Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Jabalí, a la mesa para la cena de Navidad

Jabalí Asado/ Foto: Especial Foto Capital Media
|
18 de Diciembre 2017
|
Un kilo de carne de jabalí cuesta alrededor de 480 pesos

Uno de los platillos exóticos para engalanar la celebración de Navidad o de Año Nuevo es el asado de jabalí, suculenta preparación cien por ciento hidalguense.

Abel Jamaliel León Morales, productor y comerciante de jabalí en el estado indicó que el asado de jabalí representa un menú diferente para ocupar el centro de mesa por su sabor exquisito durante los festejos navideños.

Con más de 30 años cocinado el jabalí, Jamaliel León informó que inició su negocio jugando, “yo soy comerciante, nací entre chiles y tomates pero esté trabajo lo comencé como una aventura”.

Contó que la receta secreta la adquirió en una comunidad de la sierra cercana a Chihuahua, una ocasión cuando lo invitaron a un asado de cordero y cerdo.

Fue en ese entonces, cuando le surgió la idea de traerse unos aparatos manuales para asar la carne para sus amigos y familiares.

Conjuntamente, relató que unos de sus conocidos tenía muchos jabalí en su rancho, y fue él quien le pidió que le preparará un cerdo salvaje como es conocido.

“Me di cuenta que se vendía más el jabalí que el cerdo y le empecé a comprar a esa persona para ofrecerlo al cliente y les gusto bastante la preparación”, enfatizó.

“Empecé a cocinarlo para degustarlo con los amigos, la prueba es que les agrado tanto que hasta la fecha estamos cumpliendo 30 años”, rememoró.

Asados Don Abel es un restaurante único en su tipo famoso por sus tacos de jabalí.

Resaltó que en su negocio el costillar de jabalí es el platillo que más prefieren sus clientes, ya que siempre gustan de disfrutar el hueso.

Para preparación requiere que la carne reciba una marinación con ciertos ingredientes 48 horas antes de su consumo, lo que le da un sabor especial y único, compartió.

Una vez preparada la carne se lleva al asadero donde lleva un cocido lento de 4 a 5 hora para disfrutar el asado de jabalí, acompañado por tortillas hechas a mano y una salsa.

A diferencia de la carne de cerdo, aseguró que la carne de jabalí es más suave y su textura es diferente, pero dijo que el secreto de la receta es “la marinada”.

Además señaló que es el buen trato al animal lo que hace un menú exquisito debido a que reciben alimento de alta calidad natural, sin químicos y son criados desde que nacen hasta su sacrificio.

De igual, comentó que tiene un criadero de jabalí con más de 200 cabezas e indicó que cuando se escasea el animal compra a tres ranchos cinegeticos en el estado.

Añadió que el kilo de carne de jabalí cuesta 480 pesos y por taco su precio es de 35 pesos, además ofrece en su restaurante tacos de arrachera, chorizo argentino, roast beef, quesadillas y sopes.

Si bien, el asado de jabalí representa una opción de menú para las próximas fiestas navideñas, para compartir con la familia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Los excesos de los mexicanos en el Guadalupe-Reyes [Leer más]

Recomendados