Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 14 de Diciembre 2018

Viernes 14 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Irrita a vendedores y visitantes recorte a Feria de San Francisco

Sergio_Juarez Foto Capital Media
|
04 de Octubre 2017
|
Pobladores y participantes aseguran desconocer la razón de que la celebración ya no dure cinco días como tradicionalmente se hace

Pachuqueños que asisten de manera tradicional a la feria San Francisco coincidieron en que fue un grave error la decisión del ayuntamiento de recortar esta celebración a sólo dos días.

Los afectados señalaron que es- ta es una tradición de muchos años en el municipio, además que es un evento familiar, donde no se cobra la entrada y se pueden adquirir diferentes productos a buen precio.

El día principal en la celebración es el 4 de octubre cuando se conmemora a San Francisco, por lo que alrededor de la iglesia y del parque Hidalgo, se instalan diversos puestos y juegos mecánicos.

Inaugura Fayad la feria San Francisco

“Ya sé lo que voy a comprar, porque generalmente son los mismos puestos, ahorita voy a buscar al señor de los pants, o a veces compro ropa, porque es económico y de buena calidad”, refirió la señora Otilia Sánchez.

También señaló que la feria tradicional debe durar más para que se siga preservando esta tradición, pues ella ha asistido a esta celebración toda su vida.

Agregó que es una feria muy antigua y que forma parta de la idiosincracia de Pachuca, con un ambiente muy familiar, además de que los puestos tienen productos que a todos sirven, no se trata únicamente de artículos para locales o visitantes.

Lanzan convocatoria a feria San Francisco

“Hubiera sido preferible tomar un fin de semana, anterior o posterior, ignoro cuáles hayan sido los elementos para tomar esta decisión, pero sí es importante porque es una feria tradicional”, afirmó.

Asimismo, la señora Érika Valencia destacó que la decisión de recortar la feria tradicional estuvo mal, ya que la tradición es que dure una semana, como siempre se ha hecho desde años anteriores.

Agregó que desde que era niña acude a esta celebración, ya que tiene un buen ambiente y se puede comprar comida, ropa, artesanías o utensilios de cocina y cobijas.

Sin embargo, Reyes Acosta Zúñiga, vecino de la iglesia de San Francisco, consideró que la reducción de días estuvo bien, porque la feria deja mucha basura y genera mucho ruido por los puestos y cohetes.

Además refirió que en general Pachuca “es un cochinero”, pero con esta feria las personas buscan dónde hacer del baño, por ejemplo “y como no ponen los baños suficientes, donde caiga”.

Otros de los afectados por el re- corte a dos días de esta feria tradicional son los comerciantes, quienes señalaron que esta medida les reduce sus ventas en más de 50 por ciento y el gasto que hacen para participar es el mismo.

Entre los comerciantes instalados en esta feria se encuentran varios pachuqueños, pero también hay vendedores que vienen de otros estados, como Puebla o Tlaxcala.

Feria San Francisco Pachuca 2016: familiar y con mucha diversión

Al respecto, coincidieron en que el ayuntamiento debe ser consciente de que esta medida afecta sus bolsillos y se deben respetar los días que se tenían en años anteriores.

Habitante de Pachuca y con el oficio de panadero, José Hernández comentó que lleva más de 25 años instalándose en esta feria, y dijo que la reducción de días afecta porque “se están metiendo con la tradición de muchos años”.

Juan Carlos Tlapalama, vendedor de cobijas de Tlaxcala, lamentó esta medida, ya que la venta de dos días de ninguna manera se compara con la de cinco, pero el gasto de traslado de mercancía es el mismo.

Juan Carlos detalló que el piso lo están cobrando en 500 pesos el metro, mientras que en años anteriores estaba a la mitad de precio, “aumentaron el precio del piso y disminuyeron los días”.

En su puesto de libros y también originario de la capital del estado, Everardo Bastida refirió que su forma de ganarse la vida es el comercio, y esta reducción afecta seriamente su economía.

“No sé cuál fue el criterio, pero la verdad sí nos afecta demasiado… normalmente daban cinco días, con un n de semana, que son muy buenos porque es cuando la familia está reunida y aprovechan para salir”, manifestó el vendedor.

Para saber más:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

¿En qué grupo de la Copa MX quedó Pachuca? [Leer más]

Recomendados