Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Junio 2019

Domingo 16 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

IP hidalguense levanta la mano para el NAICM

Especial Foto Capital Media
|
20 de Junio 2017
|
Cerca de 50 empresas se interesan por colaborar en el proyecto

Cerca de 50 empresas de Hidalgo, acompañadas por el gobierno estatal han tenido acercamiento con los contratistas de las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

El secretario de Desarrollo Económico del estado, José Luis Romo Cruz, explicó que este primer acercamiento de los proveedores locales fue para las áreas específicas que se tienen contratadas, que son tres.

Los contratos son para las pistas 2 y 3, que tienen un valor aproximado de siete mil millones de pesos cada una; el edificio terminal, que es la obra de infraestructura más importante de todo el complejo aeroportuario, con un valor de 84 mil millones de pesos; y la torre de control que es de aproximadamente mil millones de pesos.

Romo Cruz indicó que para estas tres obras en específico, los insumos de construcción son muy vastos, mismos que Hidalgo puede proveer, pues el proyecto está previsto para 2020.

Especificó que para el caso de las pistas, para el proceso de cimentación, que se realiza actualmente, se demanda una alta cantidad de basalto, material con el que cuenta Hidalgo, “pero también tenemos tezontle, que se puso sobre la mesa”.

Para la torre de control una de las grandes demandas son las estructuras de acero, ante lo cual el secretario de Desarrollo Económico resaltó que en Hidalgo existen empresas acereras y también personas que trabajan dichas estructuras.

Para el caso del edificio terminal, recordó que se registrará toda la proveeduría que hay en Hidalgo para que los contratistas empiecen a analizar las opciones. Recordó que Hidalgo es el primer productor de cemento en el país, además de que la entidad es de los principales estados mineros no metálicos, lo que hace que se pueda participar de manera competitiva.

“Hidalgo es el estado mejor comunicado, lo cual le genera al estado una ventaja logística a los productores del estado, pero también a los contratistas de este proyecto y el elemento que quizá hace la diferencia es el cobijo que les está dando el gobernador a todas las empresas que participan en esta dinámica”, indicó el titular de la Sedeco.

Refirió que el acercamiento con este proyecto se empezó a gestar hace un par de meses por iniciativa del gobernador, con una visión de que parte de la derrama económica y de toda la reconfiguración que se va a dar en la zona metropolitana del Valle de México con este megaproyecto, Hidalgo se ve a beneficiado.

Agregó que la visión del gobernador es que la entidad no participe sólo en la etapa de construcción, sino también de operación, expansión y desarrollo del nuevo aeropuerto, que es un proyectoprevisto para los próximos 50 años.

Para atender el tema de la mano de obra, José Luis Romo expresó que se trabajará con las empresas para tener mano de obra calificada y certificada, además que este rubro también se atenderá en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Una vez que los contratistas nos digan las necesidades de capital humano, nosotros nos acercaremos con las instancias correspondientes para poder contar con las certificaciones que corresponda, porque un trabajo certificado y formal es un trabajo bien remunerado”, aseveró.

Indicó que hay otra oportunidad de negocio en las herramientas, ropa y protección de los trabajadores, pues requerirán de botas, accesorios y uniformes específicos para la actividad que desempeñarán.

El funcionario confió que el proyecto del aeropuerto continué tras terminar este sexenio, ya que desde un principio se informó que no se terminaría en este periodo, y añadió que hay contratos de por medio donde hay derechos de cobro y obligaciones de construir, “y sobre esta certidumbre jurídica estamos llevando nosotros a nuestros empresarios”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados