Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 27 de Junio 2019

Jueves 27 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Investigan caso de trata en la Huasteca

Foto: Edmundo Pineda, Foto: Edmundo Pineda Foto Capital Media
|
29 de Julio 2018
|
La víctima era explotada sexualmente en un bar de Huejutla de Reyes

A unas horas de haber iniciado un evento interinstitucional, con la finalidad de difundir, prevenir y erradicar el delito de trata de personas, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, documentó un caso y vinculó a proceso a una persona.

Se refiere a la investigación iniciada por la Fiscalía Estatal para la Atención de Trata de Personas, al determinar la presunta responsabilidad de una mujer en Huejutla de Reyes, acusada de explotar sexualmente a una mujer en un bar a cambio de darle alojamiento.

Al tener conocimiento de la situación, la agencia del Ministerio Público, adscrita a esa fiscalía, se allegó de información y consiguió que la persona indiciada, cuyas siglas de su nombre son T.H.M, y quedara vinculada a proceso, con un plazo de dos meses para que la autoridad decida el destino de la persona acusada del delito referido.

Dimensión del problema

De acuerdo a Erika Molina Barragán, delegada en Hidalgo del Instituto Nacional de Migración (INM), “todas las regiones son focos rojos”, derivado de las múltiples formas porque las redes sociales, incluso, se han convertido en una herramienta para aquellos que incurren en esos delitos.

Los operativos de seguridad, realizados en los días recientes, en los que participan corporaciones como el Ejército, y las policías federal, estatal, y el CISEN, además de Migración, permitieron detectar dos casos de personas en condición de estancia irregular, tanto en Pachuca, como en Tula de Allende.

Aclaró que esos casos no están vinculados al tema de trata, sino de la estancia irregular de dos personas de nacionalidad hondureña.

Erika Molina, dijo que en regiones como la Huasteca hidalguense (donde la procuraduría investiga un caso), el tema es más sensible, dada la situación económica de las personas y su condición indígena, pues los pone en condición de vulnerabilidad ante esas prácticas.

Por otra parte, expuso que Hidalgo, está ajeno a la presencia de células internacionales que se dediquen a la trata de ciudadanos extranjeros en México, y que en lo que respecta a los migrantes que provienen de centro y sud América, “no hay casos documentados, pues la entidad sirve sólo de tránsito para los migrantes”.

Mientras que Mauricio Delmar, secretario de Seguridad Estatal, consideró que el delito de trata de personas es “casi inexistente” en Hidalgo, destacó acciones como la Fuerza Especial Conjunta, en la que el Ejército participa y la sociedad juega un papel importante en materia de denuncia y prevención.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Conoce el Xantolo, fiesta prehispánica del Día de Muertos [Leer más]

Va CDHEH por caso de muerte en retén [Leer más]

A proceso, pero libre “golpeador” del PT [Leer más]

Investigan caso de trata en la Huasteca [Leer más]

Recomendados