Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Investiga SUBAE caso de San Felipe

Revisarán las pruebas del TEEH. Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Agosto 2016
|
Han solicitado al TEEH una copia certificada del expediente completo

La Subprocuraduría de Asuntos Electorales del Estado de Hidalgo (SUBAEH) investiga la probable comisión de un delito por parte del ahora alcalde electo de San Felipe Orizatlán, Raúl Valdivia, así lo informó el titular Arturo Sosa Echeverría.

Indicó que el pasado martes por la tarde fueron notificados por parte del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), quien los vincula en la resolución JIN-053-PRI-065/2016 a revisar si hay algún delito.

Para ello, han solicitado al TEEH una copia certificada del expediente completo, el objetivo es revisar las pruebas presentadas por los promoventes.

Si bien, reconoció que en la entidad como en ninguna parte del país está tipificada la violencia política, detalló que cuando se visualice un caso de violencia política con visos de género es necesario activar el protocolo del mismo nombre.

“Lo recibimos el martes por la tarde. Ya hicimos el acuerdo de recepción y se inició la carpeta de investigación, solicitamos nos manden las pruebas que ellos tienen, ya que sólo enviaron la sentencia, y determinar si se da la comisión de un delito”, expuso Sosa Echeverría.

Cuestionado en relación a si a simple vista existe la comisión de un delito, respondió que no tiene elementos para emitir una opinión, y de hacerlo estaría “prejuzgando”, ya que apenas solicitaron las pruebas que presentó la parte promovente, mismas que incluyen videos y audios.

Aclaró que la perspectiva de análisis entre un organismo y otro es distinto, toda vez que el Tribunal abordó el asunto a la luz de una probable nulidad, mientras que la SUBAE debe indagar sobre la presunta comisión de un delito. Cabe recordar que el TEEH activó el protocolo de violencia política.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Estudió hasta secundaria el 72% de reclusos, según Inegi [Leer más]

Tiran por copy paste 10 impugnaciones [Leer más]

Raúl Arroyo es el nuevo titular de PGJ en Hidalgo [Leer más]

Sin delito por urnas vacías en Orizatlán [Leer más]

Recomendados