Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 13 de Diciembre 2018

Jueves 13 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Investiga la procuraduría a funcionarios por corrupción

Edén Torres Foto Capital Media
|
07 de Julio 2017
|
En la indagatoria figuran cuatro servidores de la propia PGJEH

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Ramiro Lara Salinas reveló que han iniciado procedimientos en contra de cuatro funcionarios de la Procuraduría, uno de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH), y otro por actos de corrupción, principalmente extorsión.

El procurador explicó que los cuatro funcionarios de la PGJEH, uno era servidor público de la coordinación de vehículos robados y los otros tres, eran de la policía de investigación, quienes fueron procesados, “y que indudablemente, son elementos que ya no tienen cabida en el organismo”.

Agregó que no se puede hablar de un delito en general o de reincidencia en cuanto a extorsión, pero sí tienen algunos hechos señalados, los cuales han sido atendidos en su totalidad y que durante la actual administración realizan acciones contundentes para que “el personal se dé cuenta de que quien cometa algún delito, se actuará conforme a la ley contra ellos y sin ninguna contemplación ni excepción”.

Refirió que la Comisión de Derechos Humanos recomendó a la PGJEH abrir 10 carpetas de investigación por la probable comisión de delito de tortura, por ello el Ministerio Público ya investiga para comprobar si se cometió el ilícito y en caso de acreditarse, procederán conforme a la ley.

Mencionó que actualmente se encuentran en una etapa en la que hay una nueva Ley para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos inhumanos o degradantes en la que cualquier persona puede señalar que fue víctima, “y eso da origen a una carpeta de investigación”.

Ramiro Lara detalló que la Procuraduría no contemplaba las situaciones antes referidas, “hoy, si la autoridad judicial ve algún señalamiento de la comisión de delito de tortura le da aviso a la PGJEH para iniciar con las carpetas.

Actualmente es un tema más observado que ya tiene legislación”. Aseveró que en todas las carpetas de investigación son muy cuidadosos para cumplir con las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, por lo que llevan a cabo actividades como la capacitación de diversos temas, entre ellos el Protocolo de Estambul que tiene que ver con el uso de fuerza para corporaciones policiacas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados