Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Investiga CDHEH 15 casos de tortura

La procuraduría aceptó las 3 recomendaciones. Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
26 de Agosto 2016
|
El problema nacional es que no hay suficientes peritos para practicar el protocolo de Estambul

Tras señalar que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) aceptó en todos sus términos las tres recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) que refieren actos de tortura, el ombudsman informó que se investigan 15 casos más.

Justificó que una de las recomendaciones haya tardado varios años en emitirse, debido a que la Comisión no tiene la capacidad de realizar los protocolos de Estambul.

“Las recomendaciones están basadas en peritajes de primer nivel, conocidos como protocolo de Estambul, que son los que prueban si hay una tortura o no, y normalmente se componen de dos fases: psicológica y médica”.

Cuestionado en relación a si las recomendaciones inciden en alguna forma en el proceso penal, sobre todo porque las declaraciones de culpabilidad de los quejosos fueron arrancadas bajo tortura, el ombudsman respondió que “lo que resulte del proceso penal, no incide ni para bien ni para mal en los procesos. Por ley no nos podemos meter a cuestiones procesales”.

Reiteró que el problema nacional que existe es que no hay suficientes peritos para practicar el protocolo de Estambul, motivo por el que, en ocasiones, suelen retrasarse las recomendaciones. En la CDHEH, dijo, “no tenemos los peritos autorizados, nuestros abogados tienen conocimientos generales”.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Recomendación a la alcaldía de Pachuca por caso Olayet [Leer más]

Propone CDHEH reconocer trabajo policial hidalguense [Leer más]

CDHEH emite recomendaciones por linchamientos [Leer más]

Cuatro reglas de oro para aprovechar el Buen Fin [Leer más]

Recomendados