Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inversiones dan nuevo rostro a la entidad

Foto: Especial Foto Capital Media
|
03 de Diciembre 2017
|
Con las inversiones que se han atraído a Hidalgo, se da un nuevo rostro al estado a través de la generación de empleo

Con las inversiones que se han atraído a Hidalgo, se da un nuevo rostro al estado a través de la generación de empleo, refirió la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo.

Destacó que el gobernador Omar Fayad Meneses está dejando como precedente en su primer año de gobierno una gran plataforma para poder generar más fuentes de empleo.

Cabe recordar que en el primer año se consiguió una atracción de inversiones de 13 mil 300 millones de pesos; y en lo que va de este segundo año ya se llevan 14 mil millones de pesos, por lo que en total suman 27 mil 300 millones de pesos en 15 meses.

“La derrama económica a nuestro estado sigue llegando, el primer gran logro fue haberse sentado con los diputados federales para poder aterrizar uno de los tres presupuestos más importantes en toda la República Mexicana”, indicó.

En este sentido, Blancas Hidalgo refirió que lo más importante es que gracias a la gestión del gobernador, en todos los ámbitos siempre se abre un tema para darle a la ciudadanía hidalguense un panorama más amplio en cuestión de derrama económica.

La titular de Finanzas Públicas indicó que Educación, Salud, obras públicas y desarrollo social son los cuatro rubros a los que mayor presupuesto se les asignó en el proyecto de Presupuesto.

Con base en el proyecto de Presupuesto de Egresos, el gasto neto total para este 2018, incluyendo ramos autónomos, administrativos y generales, será de 42 mil 155 millones de pesos.

Destaca que los recursos asignados para el Poder Legislativo ascienden a la cantidad de 246.4 millones de pesos, es decir, 23 millones 462 mil pesos adicionales en relación con al año anterior que fue de 222.9 mdp.

Asimismo, para el Poder Judicial se asigna un monto de 467.7 millones de peso, lo que significa 71.1 millones de pesos extra, en relación con el ejercicio presupuestal 2017 que alcanzó los 396.6 mdp.
En el proyecto presentado y que está en análisis de los legisladores locales, los entes autónomos importan la cantidad de 372.4 millones de pesos.

Los gastos correspondientes al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) alcanzan la cantidad de 290.4 millones de pesos, 200 millones más que el año anterior; sin embargo, cabe recordar que este año habrá elección local para renovar el Poder Legislativo.

Las asignaciones previstas para Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) son de 37.5 millones de pesos, 2.6 millones de pesos más que en 2017.

El monto previsto para el Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental (ITAIH) alcanza la cantidad de 18.9 millones de pesos, lo que representa un incremento en el presupuesto de 628 mil pesos más.
Para el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) se prevé una erogación de 25.6 millones de pesos, lo que significa 8.4 millones de pesos más que en 2017.

El gasto en educación representa una erogación de las más significativas dentro del presupuesto con 17 mil 908.2 millones de pesos. En materia de salud se alcanzará una asignación de 4 mil 813.2 millones de pesos. La asistencia social alcanza los mil 744 mdp. Mientras que para seguridad pública las erogaciones están etiquetadas por 2 mil 42.3 millones de pesos.

Una vez que el Congreso del Estado recibió el paquete económico, los legisladores procederán al análisis, para posteriormente discutirlo y en su caso aprobarlo en el pleno.

MENOS RECURSOS PARA EL IEEH

Mención especial merece el IEEH, organismo que había planteado recursos por 359 millones de pesos; sin embargo, en el documento entregado por la titular de Finanzas sólo se contemplan 290.4 millones de pesos para el organismo electoral.

Lo anterior significa que Finanzas no aprobó el presupuesto enviado y aprobado por el Consejo General del IEEH, y aplicó un recorte de cerca de 70 millones de pesos.

El proyecto para el órgano es de 290 millones 460 mil 252 pesos, de los que 200 millones de pesos serán destinados para la actividad electoral, y el resto del presupuesto será destinado para las actividades generales del Instituto, así como el pago de nóminas y salarios, entre otros conceptos, como prerrogativas a partidos políticos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados