Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2019

Lunes 22 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Insuficiente, lucha contra la muerte materna: SSH

Edén Torres Foto Capital Media
|
21 de Junio 2017
|
De acuerdo con el informe Mortalidad Materna, la entidad ocupa el decimosexto lugar en el rubro a nivel nacional

Pese a los esfuerzos, en Hidalgo no se ha logrado frenar la muerte materna, amenazas latentes sobre todo en zonas rurales.

La muerte materna es cuando las madres fallecen durante el embarazo o después del parto por distintas complicaciones.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer que en lo que va de 2017 se reportaron ocho muertes maternas en el estado, con lo que Hidalgo se sitúa en el decimosexto lugar a nivel nacional.

De acuerdo con el informe de Mortalidad Materna, las complicaciones más comunes que se presentan son hemorragia obstétrica en 23.1 por ciento de los casos, hipertensión, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio 20.8 por ciento y complicaciones del embarazo, parto y puerperio 7.4 por ciento.

El informe de la Secretaría de Salud federal explicó que a nivel nacional se han registrado en total 312 decesos de madres.

Las entidades con el mayor numero de defunciones son: Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Jalisco, que en conjunto suman 36.5 por ciento de las defunciones registradas.

La razón de mortalidad materna calculada es de 30 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una reducción de 15.6 por ciento respecto de lo registrado a la misma fecha de 2016.

Por su parte, el Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM) precisó que hasta la semana 52 del año pasado, en Hidalgo la cifra cerró con un total de 21 mujeres que sufrieron muerte materna, para 2015 hubo 17 decesos, en lo que concierne a 2014 y 2013 se reportaron 36 muertes maternas en ambos años, mientras que en 2012 la cifra concluyó con 22 decesos y en 2011 se registraron 19 fallecimientos.

En Hidalgo, a través del Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal se establecen acciones para vigilar y proponer estrategias o recomendaciones que coadyuven en la disminución de los decesos por esta causa.

La Secretaría de Salud estatal promueve actividades prioritarias como el acceso universal de servicios de planificación familiar, atención calificada para el parto, cuidados de emergencia obstétrica y servicios para prevenir y tratar las patologías previas.

Aunado a ello, la dependencia intensifica la vigilancia en los hospitales para poder captar a las mujeres en edad fértil con alguna enfermedad que incida antes, durante y después del parto, así como iniciar atención pregestacional, para optimizar las condiciones de salud.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados