Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 23 de Septiembre 2019

Lunes 23 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Instalarán fibra óptica para reducir la brecha digital

Edén Torres Foto Capital Media
|
18 de Julio 2017
|
Llevarán Internet a las comunidades alejadas de la metrópoli

Como parte de la estrategia de Inclusión Digital, en una primera etapa se instalarán más de 300 kilómetros de fibra óptica para llevar Internet a las regiones del estado, con el objetivo de acercar programas como el de YouthSpark, afirmó el secretario de Política Pública, Israel Félix Soto.

El objetivo de esta estrategia es acercar la innovación y el conocimiento a los sectores más vulnerables de la población a través de llevar más y mejores herramientas a las niñas, niños y jóvenes del estado.

Por ello, se trabaja para construir un Hidalgo donde la tecnología trabaje en favor de las familias en todos los rincones del estado.

Enseñarán programación a jóvenes

Por su parte, el programa-taller YouthSpark de Microsoft Filantropía tiene como objetivo enseñar programación, principalmente a las personas jóvenes de Hidalgo y que viven en comunidades de zonas apartadas.

Por tal motivo, la finalidad del taller YouthSpark es reducir la desigualdad y generar nuevas oportunidades para las personas del estado y dotarlas de herramientas para competir en un mundo que cambia constantemente.

Las acciones que se desarrollarán con este taller obedecen a la prioridad de implementar políticas públicas transversales en materia de innovación tecnológica.

Israel Félix refirió que la población de las zonas más vulnerables también merece oportunidades de crear su propio negocio en línea, autoemplerase y generar empleos en sus comunidades.

Destacó que también pueden ser líderes de la industria de la tecnología a nivel nacional, porque esta herramienta que Microsoft acerca tiene otras áreas de desarrollo dentro de la nueva era de tecnología.

En la presentación de este programa, aproximadamente 200 jóvenes recibieron capacitación en programación para posteriormente compartir sus conocimientos con personas de sus municipios, y así romper las barreras de desigualdad, pobreza y rezago.

“Queremos que sean esos transmisores de poder llevar a todos esos jóvenes a un límite, donde ellos puedan salir y conocer las capacidades que tengan en materia de desarrollo tecnológico y abrir su mente a otras oportunidades”, dijo el funcionario.

YouthSpark es una herramienta que se puede encontrar en Internet y no es específicamente para jóvenes, sino que cualquier persona puede acceder a ella.

Se trata de una iniciativa empresarial diseñada para capacitar a los jóvenes, YouthSpark Hub ofrece acceso a una gran cantidad de herramientas, programas y recursos para ayudar a los jóvenes a alcanzar su máximo potencial.

La ventaja de que Microsoft trabaje en coordinación con el estado es que esta empresa envía capacitadores para explicar el funcionamiento de esta herramienta.

Recordó que el acceso a la tecnología actualmente es un derecho constitucional, ya que el artículo sexto señala que el estado deberá garantizar a la población la integración a la Sociedad de la Información y el Conocimiento mediante la política de inclusión digital, con metas anuales y sexenales.

El secretario de Política Pública refirió que Hidalgo tiene un gobierno digital en esta nueva era, con un mayor aprovechamiento de la tecnología gubernamental, con la mejora en el rediseño de los procesos tecnológicos de la información, y con servicios y trámites tecnológicos seguros, eficaces y rápidos.

Félix Soto agregó que actualmente, en el gobierno estatal se cuenta con más de 90 procesos digitales en los que en algunas unidades apenas están en proceso de creación para atender a la población.

Con esta digitalización las personas podrán realizar trámites sencillos como sacar un acta de nacimiento o una licencia de construcción, desde cualquier punto del estado, lo cual permitirá ahorrar tiempo y dinero.

Por tal motivo, con la instalación de la fibra óptica el Internet podrá llegar a todos los municipios, y espacios como hospitales, universidades, plazas y escuelas, para que “puedan contar con esa herramienta que está apegada a los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU”.

Recordó que hace unos días se realizó la instalación del consejo estatal de esta agenda, para darle pauta, seguimiento y apego a esos objetivos, entre los cuales se encuentra abatir brechas de desigualdad, a través, por ejemplo, del Internet.

Con el taller de Youthspark se pretende abatir el objetivo número 10 de la agenda 2030 del desarrollo sostenible, para reducir la desigualdad entre los hidalguenses.

Al respecto, añadió que hace algunos años el inglés era un referente de movilidad social; sin embargo, aclaró que hoy son los lenguajes de programación los que le brindan a las personas nuevas opciones para poder crecer y salir adelante, ahí radica su importancia de acercarlos a las generaciones jóvenes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados