Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Instalan Comisión de Contralores

Preparan integración del Sistema Estatal Anticorrupción. Foto: Especial Foto Capital Media
|
17 de Noviembre 2016
|
Vigilará durante los próximos cuatro años a los gobiernos locales y el Poder Ejecutivo

El gobernador Omar Fayad, encabezó la firma de acuerdos de coordinación para la instalación de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios y de los Observatorios Ciudadanos.

Lo anterior, en el marco de lo que será la integración del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que el mandatario se pronunció a favor de que estos convenios hagan que Hidalgo vaya a la vanguardia y sea un mejor estado en la materia, así como en transparencia de los recursos públicos.

Cabe mencionar que esta comisión permanente vigilará durante los próximos cuatro años la debida coordinación entre los gobiernos locales y el Poder Ejecutivo estatal en materia de transparencia, rendición de cuentas, vigilancia y control de los recursos públicos.

El mandatario estatal destacó que en el evento estuvieron los 84 presidentes municipales para firmar estos convenios, y refirió que no sólo se trata de vigilancia con la finalidad de destituir funcionarios, sino que es un asunto cultural y de educación.

Recordó que según la OCDE, en el 2015 sobre la percepción que tiene la población sobre temas de corrupción, México ocupa el lugar número 34 de 35 países que son miembros, lo que resulta alarmante.

Por tal motivo, dijo que este ejercicio se tiene que trabajar en conjunto, autoridades y la sociedad civil, como un mecanismo de vigilancia, sobre todo en temas como el combate a la corrupción.

En su intervención, Jacobo Pastor García Villarreal, especialista de la OCDE en México, consideró que la corrupción es un cáncer que tiene efectos negativos en la sociedad y afecta siempre a quienes menos tienen, además de que contribuye a la falta de confianza hacia las instituciones públicas, de parte de los ciudadanos.

Por su parte, la contralora Citlali Jaramillo Ramírez, dijo que en el marco de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción “observaremos e impulsaremos acciones para que el servidor público voluntariamente se rehúse de participar en una actividad que no sea legal y transparente”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Federación y estado afinan coordinación en seguridad [Leer más]

Reubicarán aeropuerto de Pachuca [Leer más]

Modernización de refinería de Tula en la mira de AMLO [Leer más]

Entrega Omar Fayad estímulos a trabajadores de la salud [Leer más]

Recomendados