Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 27 de Junio 2019

Jueves 27 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inservibles, calles de La Reforma

En La Reforma, 80% de calles están en precarias condiciones / Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
12 de Enero 2018
|
El fraccionamiento Saucillo así como Carboneras y La Providencia son las colonias más afectadas, reconoció Alfredo Santander González

 

Alrededor del 80 por ciento de las calles y avenidas en el municipio de Mineral de la Reforma están en precarias condiciones, reconoció Alfredo Santander González, director de Servicios Municipales.

De acuerdo con el director, de las mil 447 calles y avenidas en la demarcación cerca de 900 se encuentran deterioradas o con alguna afectación, producto de que en algunas de las mallas viales no se les ha proporcionado mantenimiento en por lo menos 10 años.

Algunos de los focos rojos en el municipio son el fraccionamiento Saucillo con un 70 por ciento de afectación, además Carboneras y la Providencia donde se han identificado puntos críticos de avenidas e inserciones viales en lo que tienen que ver con huecos profundos.

“No se les brindó mantenimiento y están deterioradas, hay lugares como colonias Rinconadas del Venado donde no se habían ejecutado trabajos desde hace 10 años, en Carboneras desde hace 4 años y en el Saucillo desde su creación hace 8 años sin que se bacheara y hoy son las consecuencias que estamos viviendo”, lamentó.

Santander González afirmó que desde el 2016 realizan trabajos de identificación de necesidades de bacheo, sumando a visitas y recorridos por toda la región.

“En el primer año de gobierno nos enfocamos a rehabilitar puntos críticos por el mal estado del asfalto en las avenidas principales porque el beneficio iba ser mayor a quienes habitan en Mineral de la Reforma y para quienes transitan”, explicó.

Debido a que las necesidades en este rubro son amplias, puntualizó que en enero del 2017 comenzaron los trabajos de bacheo, toda vez que la carencia de presupuesto frenaban las acciones.

Comunicó que para la primer etapa destinaron cerca de 5 millones de pesos; sin embargo, el recurso no alcanzo debido a que rebaso las expectativas; en el segundo periodo se ejerció un millón 780 mil pesos, lo que representa un recurso de 6 millones 780 mil pesos para este programa en el año anterior.

Manifestó que con el programa de bacheo se atendieron vialidades principales y algunas de las calles al interior de las colonias, Forjadores, Tulipanes, Magisterio, la Colonia y Providencia, Pachuquilla, no obstante, aseguró que aún tienen rezagos, “hay algunas calles que si están muy deterioradas”.

Paralelamente, precisó que el fraccionamiento Carboneras se ejecutó trabajos en vialidades, toda vez que lamentó que las constructoras que edificaron las casas habitación únicamente tiraron la carpeta asfáltica con un poco de gravilla.

“En realidad no fue una carpeta asfáltica, hicieron algo medio pavimentado para vender la casas, y hoy tenemos esos problemas”, justificó.

El director aseguró que las constructoras heredaron el problema del bacheo debido a que no cumplieron con lo que está establecido en el reglamento, argumentando que no existía.

“Es mentira, si lo había, simplemente no se los exigía, la Secretaria de Obras Publicas anteriormente hacia arreglos por debajo del agua y no decepcionaba los fraccionamientos”, comunicó.

Para evitar esta situación, señaló que en esta administración se han recepcionado los fraccionamientos, con la intención de que entreguen obras eficientes, alumbrado público, una carpeta asfáltica de mínimo 10 centímetros o en su caso concreto hidráulico, áreas verdes e infraestructura de escuelas.

“Eso tuvo que haberse hecho y no se hizo, es por eso que todos esos problemas nos están pegando”, apuntó.

Al referirse a las obras de restitución, informó que realizaron obras en la calle Maestros en los Tuzos, también en Santa Teresa, San Marcos y Rinconadas de los Ángeles.

“Esta vez en el programa de bacheo no nos vamos a dedicar a tapar hoyos, vamos hacer cortes completos en las carpetas asfálticas para que la inversión sea más haya”, subrayó.

Con esta medida, consideró que la durabilidad de la malla asfáltica será de 3 o 5 años, con lo que pretenden disminuir esta problemática.

Sobre los trabajos, el director de Servicios Municipales explicó que se hace la reposición de la base, se aplica la carpeta y se compacta, para tener mejores resultados,

En este 2018, calculó un gasto superior a los 15 millones de pesos para rehabilitación de las vialidades en la demarcación.

“Este período no tenemos definido el presupuesto estamos trabajando en ello, la cifra por lo menos es de unos 15 millones de pesos, porqué si el año pasado casi nos gastamos 7 millones de pesos, entonces ahora que trabajaremos al interior de las calles tienen que ser un presupuesto al doble”, determinó.

No obstante, indicó que no se ha frenado el bacheo en las colonias y avenidas principales a pesar de los procesos administrativos, pero dijo el remanente alcanzo para continuar con las acciones.

Por lo momento, informó que han mejorado vialidades en la Providencia, Paseo de las Reinas, fraccionamiento las Flores y privadas de San Javier.

Para ello, puntualizó que mantienen 4 cuadrillas que contemplan 10 personas cada una; es decir, 40 el personal operativo.

Actualmente, añadió realizan un diagnóstico de manera específica por colonias para determinar qué grado de afectación que tienen las carpetas asfálticas.

Una vez finalizado este diagnóstico calculó que tendrán una media de lo que se necesita de carpeta asfáltica y con ello comenzar con el mega programa de bacheo en el municipio.

Finalmente, precisó que este año ejecutarán obras de pavimentación en el municipio donde aún tienen carencias principalmente en zonas rurales como la Pila, el Velillo, Gemelos, la Calera, la Higa y Palma Gorda.

Respecto a las obras, refirió que está por concluir la labor de la calle Alejandro Hierro, cuya vía estaba destrozada, además de que se iniciarán trabajos en la avenida framboyanes, en el circuito Quintín Rueda en Rinconadas del Venado y otras más que estarán en la agenda.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados