Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

“Inocente palomita”, una tradición popular

Especial Foto Capital Media
|
28 de Diciembre 2017
|
Festividad que sobrevive como una tradición que basa su origen en un hecho religioso

Hoy 28 de diciembre, como cada año desde hace ya varios siglos, se conmemora el Día de los Santos Inocentes, festividad que sobrevive como una tradición que basa su origen en un hecho religioso y que ha cambiado con el paso del tiempo hasta convertirse en una broma que acentúa el buen humor y cuya finalidad es mermar el sufrimiento que ocasiona su significado bíblico.

Esto significa que el Día de los Santos Inocentes comenzó cuando el Rey Herodes “El Grande”, ordenó que les quitaran la vida a los niños menores de dos años, esto con la idea de evitar que el mesías, nacido apenas unos días antes, creciera y lo despojara del trono.

No se sabe exactamente cuántos fueron los niños que perecieron por orden de Herodes, pero la tradición dice que al menos 100 pequeños de dos años perdieron la vida a manos de los soldados romanos.

En la actualidad en México se acostumbra que en este día se pida entre los amigos o conocidos algo prestado y posteriormente se le diga “inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día, nada se debe prestar”, aunque la tradición indica que porsteriormente se debe devolver lo que se pidió prestado.

Por otra parte, algunas personas con el paso del tiempo han ido modificando la costumbre original y hacen algunas “bromas” o sueltan rumores, por ejemplo, estar embarazada, cambio de residencia, cambio de trabajo, alguna enfermedad, estado civil, entre otras, que al final del día terminan por aclararse..

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados