Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inminente huelga en alcaldía capitalina

Especial Foto Capital Media
|
11 de Mayo 2018
|
Trabajadores del municipio podrían parar labores la semana próxima, si las partes no llegan este día a un acuerdo

De no llegar a una conciliación este día, entre las autoridades de la presidencia municipal de Pachuca y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, estallará la huelga en la alcaldía capitalina.

De acuerdo a Percy Espinoza Bustamante, hay un emplazamiento legal, para que el día el 16 de mayo a las 12 del día, inicie la huelga, toda vez que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Hidalgo, así lo resolvió.

Serán mil 416 trabajadores afiliados a ese gremio, los que podrían parar sus actividades asignadas en las diferentes secretarías del municipio, como Obras Públicas, Servicios Municipales, Administración, Registro Familiar y algunas otras.

El dirigente de los burócratas, dijo que tras la asamblea sindical informativa, que sostuvieron los miembros de esa agrupación de trabajadores, en la que se notificó la resolución del tribunal, no hubo de parte de la autoridad, alguna llamada o intentó de acercamiento, “tal parece que la instrucción es que nadie se comunique con el sindicato”, dijo.

De acuerdo al seguimiento legal del conflicto laboral, este día deberán tener una reunión ambas partes, es un encuentro que tiene carácter de obligatorio, mismo que deberá ocurrir en el Tribunal de Arbitraje.

Espinoza Bustamante, se quejó que la autoridad municipal además de que no ha hecho una propuesta a los planteamientos de los sindicalizados, trataron Incluso de desconocer el laudo.

Los trabajadores del municipio, piden el 9 por ciento de aumento salarial, que de acuerdo al dirigente, está por debajo del índice inflacionario que marca el Banco de México, así como un 7 por ciento correspondiente a la canasta básica, mismo que deberá ser en efectivo.

Descartó que el emplazamiento a huelga sea un asunto vinculado al proceso electoral, pues dijo que sus peticiones las iniciaron el año pasado y a 17 meses de la actual administración, el contrato colectivo de trabajo jamás se ha revisado, como tampoco han tenido incremento a su salario.

El líder sindical, señaló que algunos afiliados han sido objeto de maltrato, amenazas y hostigamiento laboral en el ayuntamiento “les han dicho que los despedirán” y, sus derechos laborales ganados durante 41 años, tampoco los respetan.

Percy Espinoza, expuso que desde que comenzó la administración, solo ha conversado durante veinte minutos con la alcaldesa, y por tanto, la presidenta municipal desconoce que no se trata de un asunto del que salgan “vencedores o vencidos, que piense en la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y la urgencia de un aumento en los ingresos de los trabajadores de base”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados