Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Iniciativas para eliminar fuero y anticorrupción ya están en el Congreso

Políticos. Foto: Archivo Foto Capital Media
|
03 de Marzo 2017
|
Este miércoles se entregaron ante el Congreso del Estado, las iniciativas para reformar la Constitución local

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, informó que este miércoles se entregaron ante el Congreso del Estado, las iniciativas para reformar la Constitución local en materia de Disciplina Financiera, eliminación del Fuero y Anticorrupción.

Durante su participación en el Foro de Justicia Laboral, el mandatario detalló el paquete de reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción y rendición de cuentas, la cual propone la creación del sistema local anticorrupción.

Así como armonizar el marco constitucional local con disposiciones en materia de disciplina financiera y transparencia en la rendición de cuentas del estado y la eliminación del fuero constitucional para los servidores públicos.

Anticorrupción

Entre las modificaciones planteadas se establece la creación de un órgano de control interno en los organismos autónomos, se otorgan facultades a la Auditoría Superior del Estado para fiscalizar la deuda pública. También para iniciar el proceso de fiscalización el primer día hábil del ejercicio fiscal y realizar auditorías en tiempo real.

En caso de detectar alguna falta administrativa grave, la ASEH estará facultada para ejercer la acción legal correspondiente ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

En caso de detectar la posible comisión de un delito de corrupción, la ASEH deberá denunciar dicha conducta a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, la que realizará las investigaciones conducentes y, en su caso, ejercerá la acción penal en contra de los probables responsables.

El Tribunal Fiscal y Administrativo cambia su denominación a Tribunal de Justicia Administrativa y se constituye como uno de los ejes del Sistema Estatal Anticorrupción.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

SCJN deja sin efecto Ley de remuneraciones de AMLO [Leer más]

Gobierno eroga 270 mdp por reparación de daños [Leer más]

Reconoce Omar Fayad productividad de la LXIII Legislatura de [Leer más]

Hidalgo evalúa nuevos proyectos de inversión [Leer más]

Recomendados