Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inhabilitan a 30 defensores de oficio

Especial Foto Capital Media
|
15 de Marzo 2018
|
La Coordinación General Jurídica del gobierno estatal detectó que 30 servidores carecían de cédula y título profesional, y por tanto, fueron separados de su cargo

30 servidores públicos, que fungían como defensores de oficio, fueron separados de su cargo, así como 20 auxiliares de estas defensorías.

Al implementar un proceso de depuración, la Coordinación General Jurídica del Ejecutivo, detectó que los funcionarios removidos, carecían de título y cédula profesional para desempeñar dicha función.

Roberto Rico, titular de esta coordinación, dijo que en esa condición, los ex servidores estaban profesionalmente imposibilitados para actuar en la defensa jurídica de los ciudadanos que requerían el apoyo.

En especial, dijo el funcionario, hubo dos casos en los que se dio seguimiento, y se detectó que uno de ellos incurrió en omisiones durante su actuación, al no brindar su labor de acuerdo a los plazos y términos establecidos por la ley.

Por tal motivo, el coordinador jurídico afirmó que el entonces funcionario, además haber sido separado de la responsabilidad fue inhabilitado para ejercer función alguna en la administración pública.

Expuso que la dependencia a su cargo, lleva a cabo el programa denominado Usuario Simulado, con el fin de vigilar el correcto desempeño de los defensores de oficio asignados a cada uno de los 17 distritos judiciales en los que está dividido el estado.

“Estamos vigilando que no se pida un peso a la gente por el trabajo que realizan (los defensores), pues es su responsabilidad y al ser funcionarios públicos están pagados por el estado, por tanto, deben a tender a la población con prontitud y honestidad”, abundó.

Expresó que si algún servidor público incumple con los términos de su responsabilidad implica otra forma de corrupción, y por tanto, la Contraloría Interna de la secretaría de Gobierno debe tomar conocimiento de esos asuntos.

En Hidalgo, son 17 los distritos judiciales y en cada cabecera judicial hay una instancia jurídica establecida con el fin de atender a la población de escasos recursos y que carece de las posibilidades de contratar los servicios de un abogado al enfrentar un proceso judicial.

En total, son 180 los defensores jurídicos distribuidos en las 17 cabeceras judiciales y en todos los casos, los funcionarios están obligados a atender de manera gratuita las solicitudes de defensoría por parte de la población que así lo requiera.

Roberto Rico, dijo que el programa Usuario Simulado habrá de continuar, pues señaló que forma parte de las tareas anticorrupción implementadas desde hace un año y medio, cuando inició la actual administración.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados