Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

INE se prepara ante elección concurrente

Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
21 de Marzo 2017
|

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) sostienen acercamientos para determinar las funciones que realizará cada uno en el siguiente proceso electoral concurrente.

Lo anterior lo dio a conocer el vocal ejecutivo del INE en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos.

En un primer acercamiento, dijo se ve la forma de inicio de cada uno de los órganos electorales, así como las tareas que cada quien desempeñará.

“Se va viendo el calendario, ya que trabajaremos conjuntamente con la elección de diputados locales y habrá casilla única, estamos viendo los tiempos, qué les va a tocar a ellos, qué a nosotros”.

Ashane Bulos recordó que por ley, es el órgano nacional el encargado de la capacitación a todos los funcionarios electorales, que serán sólo dos más que en una elección normal, un secretario y un escrutador.

Dichos funcionarios serán los encargados de dar seguimiento a la votación recibida en la elección de diputados locales, y los demás a la federal de diputados, senadores y presidente de la República.

Tras la reforma electoral que estableció la casilla única en caso de elección concurrente, es la primera vez que en Hidalgo se llevará a cabo un proceso de este tipo.

Al respecto, Ashane Bulos explicó que “la diferencia de la casilla única es que contará con un escrutador más y un secretario más, cuando se hace el cómputo, los funcionarios normales hacen el de la federal, y el secretario y un escrutador harán el de la elección local”.

Respecto a los representantes de partido, el funcionario electoral mencionó que será un tema que en un futuro se acuerde con el IEEH, ya que el INE no paga ese servicio.

Sobre las fechas de inicio, recordó que el INE ya tiene un calendario establecido, mientras que el IEEH busca la posibilidad de adecuarlo para iniciar al mismo tiempo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados