Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Edén Torres
Local

Indicadores no deberán generar morbo político

Descartan uso de la herramienta para “juicio” a funcionarios
LO MÁS VISTO
1

Recauda Tesorería de Pachuca más de 69 m ...

2

Registradas más de 190 asociaciones civi ...

3

Recolección de basura es gratuita

4

Mercado Primero de mayo, tradición de Pa ...

5

2 muertos tras accidente en carretera Ar ...

Local

Pachuca obligado a vencer al Atlas

Hace 1 semana

Juicio contra El Chapo arranca con ...

Hace 2 semanas

Fallece Melquiades Sánchez, la voz ...

Hace 2 semanas

Dónde hacer pagos o transferir los ...

Hace 2 semanas
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

El tablero de indicadores se puede prestar al morbo, reconoció el titular de la Unidad de Planeación, Lamán Carranza Ramírez, ya que es un nuevo modelo en el estado de Hidalgo, en el que “todos estamos aprendiendo”.

“Se quiere ver sangre, pero eso no sirve de nada, eso lo comparo con el tema corrupción, el escándalo no te sirve, no debes tener sólo estrategia de 24 horas, sino estrategias permanentes”, aseveró.

Agregó que el objetivo debe ser la mejora, por lo que es natural que se preste al morbo, pero contó en que se evolucione en este tema, ya que se debe reconocer que el tablero no es para someter a juicio a un servidor público, sino para decirle dónde debe focalizar sus esfuerzos.

El titular de la Unidad de Planeación acotó que este morbo se puede combatir informando, y señaló que siempre va a existir la “tentación de descalificar”, pero el éxito del tablero es ser autocríticos, lo cual ha sido comprendido por los secretarios.

Carranza Ramírez reconoció que este morbo además de darse en la sociedad, se presenta al interior de las dependencias, “es válido querer ver si se hacen o no bien las cosas y a eso tenemos que habituarlos”. Asimismo, expresó que este morbo se podría terminar si un funcionario incumple y es cesado de su cargo; pero aclaró que no se debe quitar a una persona de su puesto con el objetivo de que haya una confianza ciudadana.

El titular de la Unidad de Planeación explicó que el tablero de indicadores es una herramienta del informe del gobernador para que la ciudadanía pueda medir y observar los avances de los resultados que han transcurrido en un año.

Detalló que los objetivos y las metas que se trazaron en este tablero están alineados a la finalidad de desarrollo sostenible, al Plan Estatal de Desarrollo y a los compromisos que asumió el gobernador en su toma de protesta.

Reiteró que esto permitió crear una estrategia de gobierno con variables como finanzas sanas, el redireccionamiento del gasto, la especialización de la administración pública y los tres ejes transversales de la administración, que son: perspectiva de género; niños y adolescentes, y la innovación.

“El tablero es un instrumento de visualización de los resultados en términos matemáticos, por lo que hay que interpretarlo adecuadamente”, señaló. Los datos para construir los indicadores se retomaron fuentes oficiales como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Instituto Nacional de Estadística y Geograía (Inegi), la Secretaría de Economía (SE) y hay evidencia administrativa que permite apuntar los rangos.

Lamán Carranza descartó que pueda haber fuego amigo entre los funcionarios, ya que hay un equipo de gobierno muy maduro, debido a que el gobernador ha privilegiado la coordinación, los recursos y el tiempo, además de que hay una sociedad dispuesta a cooperar.

Asimismo el funcionario refirió que los indicadores propuestos por el gobernador no se pueden comparar entre sí porque tienen distinto valor público, por ejemplo: el indicador de deuda pública tiene un valor distinto a la racionalidad del gasto. Detalló que esto permite que haya competencia entre los secretarios, pero colaborativa, “otros gobiernos en el mundo empezaron esto en los 70, hoy es un hábito en la administración pública y es lo que queremos lograr”.

Sobre la evaluación positiva que tuvo como titular de la Unidad de Planeación, el área encargada del tablero de indicadores, agregó que existen unos lineamientos de cómo se constituyen los indicadores. Al respecto, reiteró que todos los indicadores son públicos, y van ligados el Plan Estatal de Desarrollo, el Plan vinculado a la agenda 2030 y los programas sectoriales de cada secretaría.

Agregó que “sería penoso que el titular de Planeación no tuviera la capacidad de procesar sus propios indicadores”.

Por tal motivo, afirmó que no se pueden alterar estos indicadores ya que es un modelo matemático, aunque reconoció que puede haber errores, “pero como es público se puede corregir y el error sirve para ir a la mejora”.

De igual forma Carranza Ramírez dio a conocer que no hay opción para los funcionarios, “o cumplen o cumplen”, ya que se califica incluso la entrega de la información.

Adelantó que si el Congreso local aprueba la Ley de Entidades Paraestatales, que ocupan 60 por ciento del gasto de Hidalgo, también estarán sujetas a tener indicadores.

Estos indicadores se elaborarían una vez que se apruebe esta ley y los indicadores serían parte de la Unidad de Planeación y de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, por lo que esta última dependencia tendrá que monitorear y diseñar la política de indicadores y planeación las evaluará.

El funcionario estatal añadió que el tablero de indicadores se actualizará cada seis meses; no obstante, aclaró que puede tener previas actualizaciones dependiendo las metas que se marquen a lo largo de la administración.

Agregó que si los resultados de los indicadores no se basan en evidencias, no será posible subirlas al tablero, porque todo lo que se suba al portal debe estar 100 por ciento comprobado. Finalmente, Lamán Carranza explicó que con base en estas cifras de los indicadores, “todos los secretarios están aprobados, porque cumplieron con los objetivos y las metas fijadas”.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Coneval hidalgo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Coneval hidalgo

Nacional

López Obrador hace las paces con ICA y Hermes

Constructoras descartan presentar amparos por la cancelación Hace 2 semanas

Juez pide limitar los cargos contra Chapo

El primer cargo es el de “empresa criminal continua”, que argumenta que durante más de 25 años Guzmán Loera encabezó el Cartel de Sinaloa Hace 2 semanas

Piden pruebas de viabilidad con AICM y Santa Lucía ...

Pilotos exigen demostrar cuántas operaciones más pueden hacer Hace 2 semanas

Más de 6 mil migrantes ya están en territorio mexi ...

Únicamente mil 699 han solicitado asilo en el país Hace 3 semanas

Investigan patrimonio de Rosario Robles y Emilio L ...

Ambos están involucrados en presuntos actos de corrupción Hace 3 semanas

Economía

Transparentar fideicomisos, no desaparecerlos: Fun ...

Precisa que 15.8% del presupuesto de 2018 se destinó para este rubro Hace 4 meses

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 5 meses

Tarifas para celular bajan 40 por ciento en cinco ...

Hay claros beneficios para la ciudadanía a cinco años de la Reforma en Telecomunicaciones: IFT Hace 5 meses

México inicia en la OMC controversia

Aranceles rebasaron procedimientos previstos: SE Hace 5 meses

Hombres quienes más invierten en el Día del Amor

De acuerdo a un estudio, cada mexicano gastará alrededor de 980 pesos en regalos para su pareja Hace 9 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Congreso fugaz

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. Esto ocurre en tu cereb ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEOS. Kenia y Etiopía domina ...

Hace 3 meses
Abrir

Así llega el PAN a su Consejo ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

¿La cuarta transformación?

Vladimir Galeana

Global

Paramilitares también van a cuidar la frontera de EU

Hace 2 semanas

Qué le espera a Brasil con Jair Bolsonaro

Hace 3 semanas

Envían bombas a los Clinton y a los Obama

Hace 3 semanas