Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2019

Lunes 22 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Incumplen promesa de campaña en Zapotlán

Edén Torres Foto Capital Media
|
09 de Octubre 2017
|
Suben sueldos en la alcaldía, regidores ganan 24 mil 114 pesos

Pese a que la promesa de campaña del alcalde perredista de Zapotlán de Juárez, Erick Islas Cruz, fue reducir su sueldo y el de los funcionarios que forman su gabinete, este compromiso no ha sido cumplido y por el contrario, en su primer año de gobierno, los integrantes de la Asamblea y el secretario municipal, aprobaron un incremento en sus dietas, situación que ha originado la indignación de la población.

El incumplimiento de la promesa de campaña, se hace patente desde el salario que percibe el alcalde, quien no lo redujo y como lo comprometió y por el contrario lo ha mantenido. Dicha información que se puede comprobar en la página oficial del ayuntamiento, en el tabulador de sueldos del rubro de transparencia en, donde se informa públicamente que su percepción mensual es de 44 mil 745 pesos.

El exalcalde Mariano Escorcia Gómez, tenía una percepción mensual de 44 mil pesos y esa es la cantidad que el actual presidente municipal, Erick Islas Cruz, se comprometió a reducir. En el caso de los miembros del cabildo, la síndico de la administración municipal anterior tenía una percepción de 22 mil 800, mientras que la actual recibe de manera mensual 26 mil 728.

Asimismo, los regidores de la administración anterior ganaban 19 mil 228 pesos y en la actualidad este monto es de 24 mil 114; lo que significa que todos los integrantes del cuerpo edilicio se autorizaron un aumento mensual de cuatro mil pesos. La situación más preocupante de la actual administración es la que se observa con el actual secretario municipal, Luis Carlos Payán Vázquez, quien además de ser señalado por la ciudadanía como el encargado de dirigir las riendas del gobierno municipal, también ha sido a quien le han autorizado el mayor incremento en su salario, el cual es de 30 mil pesos.

En tanto que el anterior secretario municipal tenía una dieta mensual de 21 mil 300 pesos, lo que refiere un alza de casi nueve mil pesos, que actualmente, se justifican porque es él quien se encuentra detrás del presidente municipal tomando las decisiones más cruciales para la vida de esta demarcación.

Otra situación que ha sido objeto de rechazo por parte de la población, es el hecho de que a los actuales funcionarios municipales se les ha determinado un salario de acuerdo con el puesto que desempeñan y no con base en un tabulador de salarios basado en los rangos de las responsabilidades que tengan.

Es decir, en la actual administración la tesorera gana 21 mil 500 pesos, en tanto que el director percibe 18 mil 936, el director de Obras Públicas recibe 13 mil 850, el director de Desarrollo Urbano 12 mil 578 y los directores de Catastro y Reglamentos 11 mil 306.

Con ello, queda demostrado que sí hubo una baja, pero no fue en el sueldo del alcalde, sino en el de los subordinados, en los que hay una diferencia de casi 200 por ciento entre ellos y lo que percibe el secretario general municipal.

Otro caso que llama la atención, de acuerdo con los habitantes es el caso de la presidenta del DIF, cargo que se supone es por honorarios y recae en manos de la hermana del alcalde, Erick Islas, quien percibe de manera mensual 17 mil 665 pesos.

Al comparar el segmento de los funcionarios municipales, la población manifiesta que en el gobierno anterior, los salarios estaban de acuerdo con el tabulador establecido y el secretario general municipal, el tesorero y el director de obras públicas percibían lo mismo. Mientras que en las otras direcciones los montos oscilaban entre los 13 mil y 11 mil pesos, de acuerdo con algunos ciudadanos. Los comparativos de los sueldos y salarios que se han manifestado en este documento se encuentran públicos y éstos obran en poder de este medio de comunicación, por lo que ha llamado la atención de ciudadanía.

Tras este escrutinio, que los vecinos han hecho patente, también manifiestan que su mayor inconformidad radica en el hecho de que el titular del ejecutivo municipal, Islas Cruz, ha incumplido su promesa. Recordaron que el año pasado cuando efectuó su campaña proselitista una de sus banderas políticas, fue que los salarios que percibían los entonces servidores públicos, a quienes criticaba y denostaba argumentando que su trabajo no correspondía a lo que ganaban. Sin embargo, esa promesa continúa inconclusa y lejos de cumplirse, pues actualmente no existe una reglamentación o documento que “contenga” esos salarios.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reubicarán aeropuerto de Pachuca [Leer más]

Renovación de imagen urbana para Zapotlán [Leer más]

Ofrecen atención médica a adultos mayores en Zapoltán [Leer más]

Zapotlán te invita la comida [Leer más]

Recomendados