Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 18 de Agosto 2019

Domingo 18 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Incremento a tarifa eléctrica afecta al sector productivo

Especial Foto Capital Media
|
11 de Octubre 2018
|
Coparmex denuncia deficiencias en la Comisión Federal de Electricidad,

El incremento a las tarifas por el consumo de energía eléctrica, impacta negativamente en el sector productivo, aseguró Ricardo Rivera Barquín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo.

Entrevistado sobre el tema para Capital Media, el líder empresarial expuso que afiliados a ese organismo han manifestado sus quejas por esta problemática.

Dijo que la inconformidad, parte de un análisis comparativo hecho a los recibos que expide la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los usuarios, que al confrontar los documentos, detectaron un incremento del ocho por ciento mensual para quienes pagan mensualmente y aquellos que los hacen de forma bimestral, erogaron un 16 por ciento más al recibir el servicio de energía eléctrica.

“El comparativo lo hicimos del último bimestre, pero si revisas desde enero te vas para atrás con los porcentajes de incremento”.

Detalló que la medida, generó efectos negativos en la producción, pues algunas empresas afiliadas a Coparmex laboraban incluso los domingos, con el fin de incrementar sus ventas, sin embargo, ese incremento se eleva al poner en marcha la maquinaria industrial que precisamente requiere de energía eléctrica.

Abundó que otra afectación es hacia la planta laboral, pues por trabajar los domingos u horarios extras, los obreros obtenían ingresos adicionales, posibilidades que se agotaron al decidir los empresarios “apagar” las máquinas en sus industrias.

Ante las afectaciones, Rivera Barquín, dijo que en su calidad de representante de Coparmex acudió ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para externar la inconformidad, sin embargo, el argumento de esa instancia fue que el costo de la energía es caro como consecuencia de las deficiencias que ofrece el prestador del servicio, que es la Comisión Federal de Electricidad.

“Si la CFE sigue siendo un mal proveedor, en consecuencia las tarifas seguirán cambiando, porque hay deficiencias de productividad y en los procesos administrativos y operativos de esa comisión”, fue el argumento de la CRE, dijo el presidente de Coparmex.

Cuestionado sobre la posibilidad de que la reforma energética haya fracasado, el dirigente de la iniciativa privada, consideró que los resultados de esa reforma aún no se ven reflejados en los usuarios, pues el incremento a las tarifas por consumo eléctrico se mantienen a la alza, como ocurre igualmente con la gasolina.

Rivera Barquín, anunció que buscarán instancias de gestión, autoridades que puedan apoyar al sector productivo para que emplacen a la CFE y a la CRE para que consideren el problema, “pueden ser los senadores o diputados federales, así como los locales, los que atiendan esta situación, toda vez que al ser representantes populares, la gestión es una de sus responsabilidades”, afirmó.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados