Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Incierta, situación electoral en Nahuatzen, advierte INE

Especial Foto Capital Media
|
15 de Febrero 2018
|
La defensa purépecha por tener una elección de usos y costumbres llegó a la Suprema Corte; INE pide abordar el asunto con “mucha prudencia”

Dalia Martínez

La situación electoral del municipio de Nahuatzen, ubicado en la meseta purhépecha, “es aún incierta y la última palabra no está dicha”, aseguró David Alejandro Delgado, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán.

Esto, luego de que representantes de esta localidad han rechazado una elección por el sistema de partidos y llevado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su intención de regirse por usos y costumbres indígenas.

“Se analizan todas las posibilidades y no es un caso cerrado, por lo que esperaremos el fallo oficial y bajo la ley nos conduciremos”, dijo.

Comuneros del lugar han anunciado una resistencia pacífica para llevar y oficializar un Consejo Ciudadano, que estaría integrado por representantes de las comunidades indígenas de Turícuaro, Sevina, Arantepacua, San Isidro y Rancho “El Pino”, y han advertido que no permitirán la instalación de las casillas para el próximo 1 de julio.

La comunidad de Nahuatzen es próxima al municipio de Cherán, donde desde hace siete años no permiten la entrada ni el proselitismo político de ningún partido, avalados en el derecho de las comunidades indígenas de autogobernarse.

Ambas autoridades electorales (INE e IEM) señalaron que “este asunto en particular debe de tratarse con mucha prudencia, porque no toda la población estaría de acuerdo con llevar un gobierno local por usos y costumbres”, según los resultados  de un estudio que, aseguran, se realizó de manera interna.

Delgado Arroyo hizo énfasis en que hay opiniones encontradas al interior de la misma localidad en torno al tema, y no toda la población estaría involucrada, motivo por el que “el asunto debe ser abordado con mucha prudencia”, subrayó.

Sin embargo, este miércoles el Consejo General del IEM aprobó la convocatoria abierta para el proceso de registro de aspirantes a candidaturas independientes en el ayuntamiento de Nahuatzen, para  el proceso electoral ordinario 2017-2018, en el que se deberán elegir autoridades comunales.

Las solicitudes podrán presentarse ante el órgano electoral a partir del viernes 16 de febrero y hasta el martes 20, y el IEM deberá emitir los acuerdos definitivos, relacionados con los registros de los aspirantes en el municipio el 26 de febrero, para después pasar a la etapa de la declaratoria final el día  24 de marzo.

“Es importante que los aspirantes presenten sus informes de ingresos y egresos sobre la obtención del respaldo ciudadano entre el 21 y 25 de marzo ante la autoridad electoral”, señaló la consejera electoral, Yurisha Andrade Morales.

Nahuatzen es una comunidad mayoritariamente indígena, asentada en la meseta purhépecha con una población superior a los 30 mil habitantes, repartidos en nueve comunidades, de las cuales seis estarían de acuerdo en ser gobernadas por usos y costumbres.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Carga en bidones, un riesgo latente [Leer más]

Inauguran la réplica de la Capilla Sixtina en Pachuca [Leer más]

Presidenta del DIF le agradece a voluntarios [Leer más]

Destaca Fayad acciones contra la inseguridad [Leer más]

Recomendados