Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Incertidumbre en construcción de dos Centrales de Abasto en Zapotlán

Especial Foto Capital Media
|
22 de Enero 2018
|
Edil y tesorera se contradicen sobre dinero y permisos dados

Diferentes posturas e información corren al interior del Ayuntamiento de Zapotlán de Juárez, en torno a la construcción de dos Centrales de Abasto, pues, mientras el alcalde, Erick Islas Cruz, asegura que será él que se comprometa a introducir todos los servicios el que se llevará la autorización de la licencia de construcción; la tesorera, Irma Pérez Castro, informó que la Central de Abasto Miguel Hidalgo, empezará la ejecución de su obra a principios de febrero de este año.

Sobre este tema, el presidente municipal, reconoció que se han abiertos los respectivos procedimientos para los dos proyectos de Central de Abasto y descartó que haya preferencia hacia uno u otro y que el municipio vaya aceptar la construcción de ambas.

Sin embargo, con esta medida es que las declaraciones de las autoridades municipales empiezan a contraponerse, ya que Erick Islas afirmó que no porque los dos grupos inversionistas cuentan con su “cambio de uso de suelo”, ya pueden empezar a construir, como lo anunciaron con una lona en una caja de tráiler los del Estado de México.

En tanto que la tesorera afirmó que los inversionistas de la Central de Abastos de Hidalgo, aún no habían hecho el pago por el cambio de uso de suelo; mientras que los de la Miguel Hidalgo, desde principios de enero del año en curso, ya habían tenido acercamiento con el área de Tesorería y Obras Públicas Municipales para continuar los trámites que les permitan obtener la licencia de construcción, pues a decir de los propios inversionistas su deseos es que a principios de febrero puedan iniciar los trabajos de construcción.

Y aunque ambos aseguran que no hay preferencias, el titular del ejecutivo municipal ha sido reiterativo al decir que el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, se inclina por el proyecto de los socios hidalguenses.

De acuerdo a fuentes oficiales, a ambos proyectos les faltan algunos requisitos por cumplir y que en cuanto los cubran, se les estará dando la licencia de construcción, pero también informaron que los dos grupos ya avanzaron hasta obtener su cambio de uso de suelo.

Cabe destacar que de acuerdo con Irma Pérez Castro, los inversionistas de la Central de Abastos Miguel Hidalgo, pagaron entre 10 y 13 millones de pesos por el cambio de uso de suelo, sin embargo, al detectar la duda en la cantidad señalada, la entrevistada fue interrogada de nueva cuenta, pues entre 10 y 13 millones de pesos hay una diferencia de 3 millones de pesos que por supuesto no pueden quedar en el aire.

Y ante la insistencia de este medio, Irma Pérez Castro, aceptó decir la cifra real del pago, que fueron de 13 millones y medio de pesos, situación que da en qué pensar, pues eso demuestra que no fueron ni 10, ni 13, sino una cantidad superior.

Y aunque aseguraron desconocer el monto que tendrán que pagar por el permiso de construcción, es bien sabido que se espera una jugosa cantidad, tal vez superior a la que pagaron por el permiso de cambio de uso de suelo.

Aclaró quiere que se sepa la cantidad real del dinero que pagaron para el cambio de uso de suelo, pues argumentan que dicha cantidad está destinada para obras de infraestructura básica como pavimentaciones, guarniciones y banquetas, drenajes y electrificaciones que mucha falta hacen al interior del municipio.

Con respecto al pago que realizaron los inversionistas locales, el alcalde, explicó que como se trata de un terreno más pequeño, de entre 25 a 26 hectáreas, los hidalguenses sólo pagaron la cantidad de 2 millones de pesos por concepto de cambio de uso de suelo.

Algo en lo que coincidieron el munícipe y la encargada de las finanzas, es que se ve muy lejano que se vayan a permitir los dos proyectos, pues su objetivo aunque ya hayan pagado el cambio del uso del suelo, es sólo darle autorización de construir “a quien cumpla con todos los requisitos”.

Erick Islas Cruz, manifestó que “para que construyan la única Central de Abasto que habría sobre las menos de 100 kilómetros que abarca la carretera México-Pachuca, deben incluir los servicios básicos de infraestructura en su proyecto arquitectónico y obra, porque el municipio no les dotará de drenaje sanitario, red de agua potable, carreteras y andadores, alumbrado público o electrificación”.

Comentó, que quienes se han visto más interesados por cumplir con los requisitos municipales, son los del Estado de México, los cuales, se dedican a construir estructuras de ese tipo, pero se desconoce si realmente son comerciantes.

“Prácticamente, en este momento, es la única Central de Abasto que se tiene proyectada en la carretera federal México-Pachuca”, lo que detonaría en un despunte económico para Zapotlán, opinó el alcalde.

Ante esta situación, la ciudadanía se pregunta, porque si el Gobierno Municipal, sólo permitirá la construcción de una Central de Abasto, por qué se les están dando facilidades a los dos grupos de inversionistas y qué pasará con quien no sea autorizado para edificar, ya que aseguraron “nadie invierte millones de pesos en un predio, ni en los trámites correspondientes para poder materializar el proyecto, para que al final sólo se quede en un sueño.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

AMLO garantiza que no habrá impunidad en caso Tlahuelilpan [Leer más]

Ya son 85 los fallecidos por la explosión en Hidalgo [Leer más]

Incrementa a 73 el número de víctimas en Tlahuelilpan, Hidal [Leer más]

Identificar cuerpos tomará tiempo: procurador de Hidalgo [Leer más]

Recomendados