Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Imputados pueden impugnar sentencia

Especial Foto Capital Media
|
21 de Diciembre 2017
|
Pfeiffer explicó que una resolución se puede modificar, anular o revocar

El recurso es un medio de impugnación que se interpone contra una resolución judicial para que ésta pueda ser modificada, revocada o anulada, explicó la magistrada Lorena Pfeiffer Varela.

La integrante de la primera sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) dijo que el fundamento para recurrir está establecido tanto a nivel federal como en el ámbito local, así como en diversos instrumentos internacionales.

“A nivel federal lo encontramos en el artículo 26 de la Constitución, el cual indica que ningún juicio general deberá tener más de tres instancias, mientras que la Constitución local incluye el derecho a recurrir en su artículo cuarto”, detalló.

En el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), las cinco partes legitimadas por la ley: el imputado, la defensa, el Ministerio Público, la víctima u ofendido y el asesor jurídico, pueden recurrir una resolución emitida por un juez de control o tribunal de enjuiciamiento si no están conformes con ella y pretenden que sea subsanada mediante la impugnación correspondiente, ya sea a través de la apelación o la revocación.

De acuerdo con Pfeiffer Varela, los principios que rigen los recursos se encuentran contemplados en el artículo 20, apartado A, de la Constitución federal.

“Nos dice que el proceso penal será acusatorio y oral, y se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación”. En el TSJEH existen dos salas penales, cada una conformada por tres magistrados, quienes se encargan de resolver las apelaciones contra las sentencias.

“La parte que está inconforme, y que está legitimada por la ley, se puede inconformar y promover el recurso de apelación ante el juez”

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados