Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Impulsa Fayad desarrollo sostenible en municipios

Edén Torres Foto Capital Media
|
12 de Julio 2017
|
El gobernador estableció el Consejo Estatal para el cumplimiento de la Agenda 2030

El gobernador Omar Fayad Meneses enviará una iniciativa de Ley Orgánica Municipal al Congreso del Estado para unificar los esfuerzos de los poderes de la entidad con el objetivo de crear un marco normativo que promueva la coherencia de las políticas públicas para el desarrollo sostenible de los municipios.

Esta propuesta contendrá elementos que fomenten el diálogo y la vinculación de los municipios con los gobiernos locales y esquemas que garanticen la especialización de las administraciones públicas municipales a través de la profesionalización de sus integrantes.

Además, contempla un modelo de planeación que propicie la generación de políticas públicas alineadas con la Agenda 2030 y con la integración de mecanismos para la medición de su cumplimiento.

Así se dio a conocer por el mandatario estatal al presidir la instalación del Consejo Estatal para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, se firmó el decreto que crea el Consejo Estatal integrado por los secretarios del gabinete, a quienes el gobernador tomó protesta para cumplir los 17 objetivos que contempla la Agenda 2030.

Fayad Meneses agregó que se alineará el presupuesto estatal para el próximo año, con la finalidad de que esté orientado en el mismo sentido de los objetivos planteados.

En su intervención, el director general de la Agenda 2030, Adolfo Ayuso Audry destacó que al armonizar la prioridad del desarrollo global con el Plan Estatal de Desarrollo, Hidalgo se coloca en el más alto nivel de congruencia con los planteamientos de la estrategia.

“Los estados y municipios son los que más pueden contribuir al logro del compromiso mundial”, resaltó Ayuso Audry.

Adolfo Ayuso recordó que en la década de los 90, 189 naciones hicieron los ocho objetivos del desarrollo del milenio hacia 2015; y en 2012 la ONU convocó a los 193 países a replicar el ejercicio y así surgieron los 17 objetivos para lograr el crecimiento económico, desarrollo social y el cuidado del medio ambiente.

Se trabajará en cinco ejes: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas.

Gobiernos locales al centro La agenda 2030 da un papel protagónico a los gobiernos locales, de acuerdo con Katyna Argueta, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México.

“Cada territorio enfrenta retos específicos en la búsqueda del desarrollo sostenible, además de que tienen soberanía sobre su territorio, sus recursos y su actividad económica para fijar sus propias metas y definir indicadores de acuerdo a su realidad particular”, explicó.

Señaló que faltan 22 meses para que entre en vigor la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que proponen un plan de acción para las personas, el planeta, la prosperidad y fortalecer el acceso a la justicia y la paz universal.

Katyna Argueta detalló que los objetivos tratan de dar solución a los problemas principales de la población mundial con un fin claro: erradicar la pobreza y las desigualdades.

Agregó que la Agenda 2030 contempla a la academia y al sector privado, quienes participarán en identificar las necesidades y definir estrategias de acción.

Refirió que esta agenda es una oportunidad para promover planes y programas que contribuyan a erradicar la pobreza, la disminución de las brechas de inequidad, la mejora de los servicios de salud y educación, y la implementación de políticas coherentes para enfrentar la degradación ambiental que apoyen el logro de un nuevo modelo de desarrollo sostenible.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Federación y estado afinan coordinación en seguridad [Leer más]

Recomendados