Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Impugna el Verde 17 distritos locales

Instituto Estatal Electoral de Hidalgo. Foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Julio 2018
|
PVEM solamente no interpuso juicio de revisión en Apan, mientras que Morena pide verificar la elección en el municipio de San Felipe Orizatlán

Pachuca.- Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impugnaron las elecciones de diputados locales en el estado.

Salvo el distrito electoral local con cabecera en Apan, la dirigencia estatal del Verde Ecologista determinó interponer 17 juicios de revisión, de los 18 distritos en los que está dividida la cartografía electoral.

Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), dio a conocer lo anterior al término de la sesión ordinaria del Consejo General, en el que confluyen consejeros y representantes de todas las expresiones políticas del estado.

Dichas quejas se están integrando en carpetas con la documentación requerida por los organismos electorales para acelerar el proceso.

Vázquez Benítez añadió que otro de los partidos que interpuso recursos, fue Morena en el distrito de San Felipe Orizatlán.

Al vencer los plazos que establece el código electoral, que concluyeron el 5 de julio, 10 de los recursos del PVEM fueron interpuestos ante el instituto electoral.

Mientras que los otros siete se llevaron a los órganos competentes que en este caso es el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH).

En el caso de la elección en el municipio catalogado como indígena San Felipe Orizatlán, Morena recurrió al beneficio que la ley electoral le otorga, aunque la consejera no precisó si la impugnación se hizo ante el IEEH o el tribunal.

Asimismo, reconoció que ese partido ejerció su derecho en los tiempos que la ley marca.

En estas condiciones es que el árbitro de los comicios locales queda momentáneamente imposibilitado para proceder a la distribución de las diputaciones plurinominales, que podrán obtener los institutos políticos que participaron.

Lo que será hasta que el tribunal resuelva todas las impugnaciones interpuestas por las expresiones políticas, indicó la consejera.

En estas condiciones se prevé que de acuerdo con el cronograma electoral, en lo que resta de julio y los primeros quince días de agosto, el tribunal estatal de Hidalgo revise, discuta y emita una resolución de cada uno de los recursos presentados por los partidos políticos.

Una vez concluido este proceso es posible que el IEEH proceda a la asignación de las curules de representación proporcional, lo que podría ser al finalizar agosto y cuando se agoten todos los recursos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados