Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Impide machismo detectar cáncer de mama a tiempo

Edén Torres Foto Capital Media
|
05 de Junio 2017
|
Hidalguenses no quieren que su pareja sea vista por otro: IHM

Muchos hombres no quieren que su pareja acuda al médico a revisión, esto impide el cuidado de su salud, señaló la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón.

En el caso del cáncer de mama, la limitación es porque los hombres no quieren que a su pareja la vea otro hombre, por la exploración que se les debe realizar a las mujeres.

“Todavía seguimos teniendo situaciones, sobre todo en municipios apartados, en comunidades lejanas, donde se ve muy mal por parte de la pareja que las mujeres acudan a realizarse toda la serie de estudios que necesitan para trabajar en un esquema de detección temprana o prevención de cualquier enfermedad que les pudiera generar algún daño”, afirmó Hernández Aragón.

En este sentido, el instituto trabaja principalmente en la prevención, con el programa “19 Pasos por tu Vida”, el cual está enfocado específicamente en la autoexploración.

La directora comentó que este programa consiste en repartir trípticos y CD´s con estos 19 pasos, a través de los 20 módulos de atención y 15 Centros de Desarrollo para las Mujeres que se tienen en el estado.

Asimismo, dio a conocer que también se difunde este material en las Instancias Municipales para las Mujeres de los 84 municipios, donde se les brinda la información para que la reproduzcan y utilicen como parte de las acciones preventivas.

Explicó que tales acciones de prevención se realizan en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), con quien de manera interinstitucional unen esfuerzos y recursos para tener mejores resultados para las mujeres. Este trabajo es coordinado con el Sector Salud comenzó en 2011, y en 2015 y 2016, cada año se han repartido no menos de ocho mil trípticos y poco más de tres mil cd donde se explican además los 19 pasos de la autoexploración.

María Concepción Hernández señaló que para atender a las mujeres que ya se les detectó esta enfermedad o que ya les fue erradicada, el Instituto no dispone de médicos; sin embargo, se les brinda atención psicológica para trabajar en mejorar su autoestima.

“Una mujer con salud deteriorada, físicamente hablando, tampoco podrá tener una buena salud mental, entonces es integral el cuidado de las mujeres que tenemos”, aseveró la directora del IHM.

En este sentido, detalló que en cada uno de los 15 Centros de Desarrollo y en los 20 Módulos de Atención a Mujeres, se cuenta con una trabajadora social, una abogada y una psicóloga, para darles una atención integral, además de las cinco psicólogas que trabajan en las oficinas centrales de esta dependencia.

Hernández Aragón agregó que el instituto de salud también tiene un programa para apoyar a las mujeres en el tema de salud, mediante el cual se les canaliza a laboratorios

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados