Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 15 de Julio 2019

Lunes 15 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Impacta violencia financiera a ancianos

Edén Torres Foto Capital Media
|
01 de Septiembre 2017
|
Exhortaron a este sector de la población a no heredar en vida

Al considerar que la violencia verbal, física y económica son los problemas de mayor incidencia que aquejan al sector de adultos mayores, Rocío Tello Zamorano, tanatóloga recomendó “no heredar en vida a lo hijos”.

La tanatóloga informó que de acuerdo con cifras oficiales 3.6 por ciento de la población de adultos mayores sufre de violencia verbal y financiera, que se traduce en presiones sobre sus bienes. Recordó que las personas de edad mayor siguen siendo un proyecto inacabado, que tienen la oportunidad de autorealizarse y no atender obligaciones de terceras personas.

“Deben ser vistas desde una perspectiva de derechos humanos que su inclusión no sea por privilegio sino una obligación”, aseveró Tello Zamorano.

La violencia financiera es de las más detectadas, ya que hijos, nietos, o algún familiar deciden sobre pensiones, bienes, rentas u cualquier otro ingreso.

Ante la cantidad de adultos mayores despojados de su casa, de su dinero, y que además no tiene cabida en ninguna parte, la especialista recomendó “no heredar en vida, y no permitir que les falten al respeto, evitar la violencia verbal, física y financiera”.

“El abandono, la marginación, la no asistencia, origina que los adultos mayores sientan que su vida no tiene sentido”, lamentó y los exhortó a participar en grupos y redes de amigos.

Al tiempo, refirió que ningún padre decide demandar a sus hijos, por el contrario es más común que los hijos presenten denuncias contra los padres “es difícil que un padre demande a sus hijos por el amor que les tiene”.

Hay diversas instancias que los pueden apoyar para evitar ser violentados, ya sea el DIF, el Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (Inapam); incluso derechos humanos.

Invitó a los adultos mayores a ser responsables de su salud, acudir a sus valoraciones y seguir una dieta saludable.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados