Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 10 de Diciembre 2018

Lunes 10 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Ignoran alcaldías aumento de personas en mendicidad

Edén Torres Foto Capital Media
|
05 de Junio 2017
|
La dependencia busca atender las causas y condiciones de personas que piden limosna en la vía pública

Sólo algunos ayuntamientos y la Secretaría de Desarrollo Social han respondido al llamado que hizo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para atender el problema creciente de personas en situación de calle, informó el visitador general, Humberto Vieyra Alamilla.

Desde el pasado 21 de abril, la CDHEH hizo una solicitud de intervención para que se atienda la problemática de manera integral y conjunta a las Secretaría de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Sistema DIFH, así como a presidentes municipales de la entidad.

La finalidad es hacer frente a las causas, consecuencias y condiciones en las que se encuentran las personas que piden limosna en la vía pública, muchas de las cuales también se encuentran en situación de calle.

Humberto Vieyra informó que hasta el momento sólo se ha tenido respuesta de algunos municipios y de la Sedeso, “ya que de otras instancias aún no hemos tenido respuesta”.

Confió en que habrá respuesta de las dependencias que aún no responden, “porque parece un problema de nunca acabar, al ser tan grave y tan complejo es algo sucesivo, periódico que no podemos dejar de atender”.

En el documento enviado a las distintas dependencias y ayuntamientos, la CDHEH menciona la creciente presencia de personas en la calle pidiendo limosna en diversas regiones de Pachuca, Tizayuca, Tula, Tulancingo, Huejutla, Ixmiquilpan y los municipios conurbados.

Se trata de niños, adolescentes, adultos mayores, indígenas, mujeres, migrantes y personas con discapacidad que se encuentran en la vía pública pidiendo algún tipo de ayuda económica.

La comisión manifestó su preocupación “ya que a las razones económicas que las motivan a solicitar ese apoyo, se suman normalmente la explotación, la discriminación, la trata de personas, la violencia y desintegración familiar”.

Por tal motivo exhortaron a las dependencias a garantizar, proteger, defender y promover los derechos humanos de todas las personas; poniendo énfasis en las que se encuentran en situación de calle, pues tienen alto grado de vulnerabilidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Modernización de refinería de Tula en la mira de AMLO [Leer más]

Entrega Omar Fayad estímulos a trabajadores de la salud [Leer más]

Realizan audiencia pública de seguridad en Pachuca [Leer más]

Omar Fayad califica de productiva reunión con el presidente [Leer más]

Recomendados