Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 13 de Diciembre 2018

Jueves 13 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Humberto Vieyra: Operativo Mochila

Comisión sólo podrá realizar operativo una vez al año. Foto: Especial Foto Capital Media
|
25 de Enero 2017
|
Sugirió que de manera interna cada plantel lleve a cabo el operativo

Tras señalar que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) sólo podría realizar el “Operativo Mochila” una vez al año en cada institución escolar, el visitador general Humberto Vieyra Alamilla sugirió que este sea llevado a cabo de manera interna en cada plantel.

En entrevista con este medio de comunicación, avaló la ejecución de la medida de seguridad que tiene un objetivo de prevención e inhibición y evita que los alumnos introduzcan cosas peligrosas, como son armas o sustancias prohibidas, por ejemplo, o algún tipo de droga.

Por ello, sugirió que de manera interna cada plantel lleve a cabo el operativo con la participación “decidida” de padres de familia, personal docente y directivos.

“Por eso debe ser interno con la presencia de todos, que se realice con respeto al alumno y de manera más seguida, y que no introduzcan cosas peligrosas prohibidas, de tal forma que se genere una cultura de prevención, inhibición y de que están siendo vigilados”, expresó el ombudsman.

Como defensor de los derechos humanos aseguró que la aplicación del operativo es necesaria, ya que se debe privilegiar el interés superior que en este caso es salvaguardar la seguridad de los alumnos y debe ser periódica: por lo menos cada semana o 15 días.

“Se deben tener en cuenta el interés superior del niño, el respeto a su dignidad y privacidad; no obstante, lo que está en juego es el interés colectivo, que es el que se debe salvaguardar, se afecta la intimidad porque se revisan las mochilas, pero se debe hacer con la debida diligencia para que la afectación no sea delicada o que se opongan los padres”, agregó.

Vieyra Alamilla apuntó que de cuidarse los detalles y se respete la privacidad, intimidad y dignidad, no habrá motivo de desencuentro entre la escuela y los padres de familia.

En este sentido, mencionó que el “Operativo Mochila” empieza en casa: “En ellos (los padres) está la responsabilidad y son sus hijos los que están en la escuela”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Va CDHEH por caso de muerte en retén [Leer más]

Alistan elección de nuevo ombudsman [Leer más]

Es positivo tipificar la discriminación [Leer más]

Poco personal para investigar tortura [Leer más]

Recomendados