Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Huichapan: Historia y Cultura

Se puede disfrutar de un pueblo con gran atractivo. Foto: Especial Foto Capital Media
|
29 de Diciembre 2016
|
Alo largo de cuatro días (13 al 16 de septiembre) hay desfiles, pirotecnia, baile popular y venta de antojitos

Señoriales construcciones guardan un pasado histórico en Huichapan, poblado que destaca por sus colores de bancos de cantera en sus edificios.

En este lugar por primera vez se celebró el Grito de Independencia en la emblemática obra El Chapitel, además en medio del paisaje árido y rocoso se admira el segundo acueducto más alto de América Latina.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el 2012 uno de los municipios hidalguenses más ricos en historia y cultura que enorgullece de la heroicidad con la que actuaron sus hombres y mujeres en momentos cruciales para México, como lo fueron la lucha de Independencia y la Revolución.

Atractivos turísticos

En el lugar se encuentra una construcción del siglo XVIII, un acueducto considerado como el más alto del mundo en su tipo.

De un solo nivel, sin cimientos, que está sobre tepetate y en el que aún se puede transitar, y cuya altura es de 44 metros.

También se encuentra en el centro histórico el Palacio Municipal, construcción de tipo colonial al igual que el Edificio del Diezmo y un museo a un costado del conjunto religioso de San Mateo Apóstol, de los siglos XVI, XVII y XVIII con las mismas características.

Este museo tiene cinco salas, una de ellas El Chapitel, balcón donde se conmemoró por primera vez el grito de independencia en México. Se agregan seis balnearios de aguas termales, entre ellos el primero en el estado: “El Pathesito”, cuyo nombre significa “agua calientita”.

Así como un parque ecológico llamado Los Sabinos, del cual emana agua de manantial y que se encuentra resguardado por tres ahuehuetes de aproximadamente 800, mil 200 y mil 500 años.

Gastronomía

Entre lo más simbólico de este lugar está el famoso lugar de “las carnitas de Huichapan”, donde los turistas reciben la mejor atención y comodidad. En este sitio predica Francisco García, mejor conocido como “Cholin”: “Venir a Huichapan y no comer carnitas, es como ir a la iglesia y no persignarse”.

Festividades

La Fiesta del Calvario se celebra después de Semana Santa, considerada la más importante. Durante cinco días se realiza el teatro del pueblo, en el que se presentan espectáculos de danza y música, además de las corridas de toros y la exposición ganadera y artesanal.

La Feria de la Nuez tiene lugar del 21 al 23 de septiembre, días en los que se realizan actividades religiosas en honor a San Mateo, así como programas culturales, juegos mecánicos, pirotecnia y el famoso juego del palo encebado.

Las fiestas patrias son muy importantes en Huichapan, ya que a lo largo de cuatro días (13 al 16 de septiembre) hay desfiles, pirotecnia, baile popular y venta de antojitos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Conoce la nueva App "Hidalgo Mágico" [Leer más]

Indaga PGJ desaparición de 12 personas en Ixmiquilpan [Leer más]

A la deriva, dos de las estrategias para el turismo [Leer más]

Rescatan a un octogenario en un cerro de Huichapan [Leer más]

Recomendados