Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Huelga en Pachuca por falta de voluntad de la alcaldesa

Foto Especial Foto Capital Media
|
13 de Mayo 2018
|
El regidor independiente, Navor Rojas Mancera, rechazó que la huelga tenga tintes electorales

Para el regidor independiente de Pachuca, Navor Rojas Mancera, ha faltado diálogo, sensibilidad política y falta de voluntad de parte de la presidencia capitalina, para resolver el conflicto que hoy enfrenta la alcaldesa con los sindicalizados.

Al tiempo, el representante popular, conminó a que la presidenta “se siente personalmente con el líder sindical a resolver el conflicto y traten de llegar a un acuerdo”

El regidor ciudadano, recordó que desde el principio de la administración, las pláticas fueron únicamente entre el tesorero de alcaldía y el ex secretario municipal, con los representantes del gremio de burócratas de Pachuca, “pero lo que definitivamente ha faltado es dialogo directo de parte de la presidenta municipal, pues no ha tenido acercamiento”.

Rojas Mancera, descartó que la posición del sindicato de trabajadores al servicio del ayuntamiento obedezca a un tema electoral, pues este gremio lleva más de un año solicitando que se revisen las condiciones generales de trabajo y desde ese entonces su petición de aumento de salario.

“No depende en si del sindicato, ni de las elecciones, obedece más bien a instancias jurídicas, las circunstancias así están dadas, pues estas solicitudes que no han sido atendidas tienen más de un año”.

Al finalizar la semana, Yolanda Tellería, presidenta municipal de Pachuca, acusó ante los medios de comunicación, que la postura del gremio obedece al contexto electoral.

Desde hace un año, dijo Rojas Mancera, se pidió a la alcaldesa hacer un análisis cualitativo de los trabajadores afiliados al gremio, pues no es posible que personas muy capaces y talentosas tengan salarios de cuatro o seis mil pesos mensuales, aunque también hay trabajadores inscritos en el sindicato cuyos ingresos son de veinte mil pesos, porque así lo heredaron de otras administraciones.

“Es ofensivo que mientras algunos trabajadores del ayuntamiento perciban esas cantidades, los secretarios del ayuntamiento tengan ingresos que rondan por los cuarenta mil pesos, es un tema grave, porque con cuatro o seis mil pesos es muy difícil alimentar una familia”.

Negociaciones

En Mayo de 2017, cuando el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca, solicitó la revisión del contrato colectivo de trabajo, como ocurre en cada administración municipal, la solicitud de aumento osciló entre el catorce y quince por ciento, sin embargo, poco a poco fueron moderando su postura.

En su declaración más reciente a este medio, Percy Espinoza, dijo que el planteamiento oficial es de un nueve por ciento de incremento salarial y un siete por ciento de incremento al beneficio alimentario que reciben, mismo que piden, sea en efectivo.

En tanto, la autoridad municipal tiene presupuestado un seis por ciento, como propuesta máxima de aumento a los trabajadores de base.

Sobre el análisis de los números, el regidor independiente, expresó que recientemente, la presidenta municipal aseguró que el municipio tiene “finanzas sanas”, y que en este 2018 había una posibilidad de ahorro.

“Luego entonces si el municipio tiene finanzas sanas y la alcaldesa demuestra voluntad para solucionar el conflicto, fácilmente los trabajadores sindicalizados podrían tener un ocho por ciento de aumento a su salario”.

Dijo que si la huelga llegara a estallar, habrá problema grave en Pachuca, pues ahí está la basura, están los mercados, los servicios públicos.

“Para que no se colapsen tareas de la administración pública municipal el líder está dispuesto a hablar, mi llamado es que la alcaldesa lo atienda, no resolverlo va en detrimento de los pachuqueños”, puntualizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados