Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Junio 2019

Domingo 16 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Huelga en la UAEH, para obtener dinero

ESPECIAL Foto Capital Media
|
09 de Marzo 2018
|
Niega Simón Vargas solucionar demandas sindicales

Si no existen desacuerdos entre rectoría y los sindicatos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), de ninguna manera se justifica el estallamiento de la huelga en esa casa de estudios, sentenció

Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno en la entidad, al dar a conocer la respuesta del Ejecutivo.

Tras reiterar que el gobierno del estado respalda a los trabajadores de la institución y a los estudiantes universitarios, consideró que la ausencia de desacuerdos y la unidad de los actores en ese conlicto laboral evidencia que la huelga es utilizada como un mecanismo para la obtención de recursos extraordinarios, al no haber reorientado la universidad sus recursos propios.

En este sentido, Simón Vargas llamó a concluir el conflicto de manera inmediata para evitar se siga violentando el derecho a la educación de los universitarios.

En conferencia de prensa, Vargas Aguilar dijo que el gobierno estatal no está obligado a entregar recursos extraordinarios; sin embargo, recordó que el gobernador Omar Fayad mostró disposición para apoyar en la medida de sus posibilidades.

“Hizo una oferta, misma que la autoridad universitaria, en su calidad de patrón rechazó”, criticó.

El secretario de Gobierno dijo que no existe disposición alguna ni en la Constitución ni en la Ley Federal del Trabajo que obligue a los gobiernos federal o estatales a solucionar las demandas sindicales, como lo expresó la autoridad universitaria a través de un comunicado.

Detalló que si la huelga se debe a la falta de pago en vales de despensa para los trabajadores universitarios, la rectoría muestra una falla en la planeación, y por tanto, incumple sus obligaciones como patrón y como organismo autónomo.

Al respecto, pidió a las autoridades universitarias informar sobre la distribución de los recursos que la universidad denomina como “propios”, pues también son públicos y por tanto, deben pasar por los iltros de transparencia y rendición de cuentas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Por ultrajes detienen a líder estudiantil de la UAEH [Leer más]

Inician Foro Estatal de Consulta participativa en Hidalgo [Leer más]

Investigadores producen plástico biodegradable en Hidalgo [Leer más]

Jóvenes exhiben arte en Festival Internacional del Paste [Leer más]

Recomendados