Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Huejutla, con el índice más alto de calor en Hidalgo

Edén Torres Foto Capital Media
|
24 de Mayo 2017
|
Los elementos de Protección Civil estatal se mantienen alerta ante cualquier situación relacionada con la ola de calor

Huejutla de Reyes, Hidalgo, es la demarcación que ha reportado la temperatura más alta en los últimos días, con 50 grados Celsius, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos en la entidad, explicó que el clima es variado en cada municipio, aunque con base en los reportes, las temperaturas registradas en cada región son las normales en esta temporada.

Además, García Conde explicó que el ascenso de temperatura es notable, “sobre todo en Huejutla, que ha registrado hasta hoy 50 grados Celsius, la temperatura más alta y que desde hace muchos años no se presentaba en Hidalgo”.

Durante este mes, indicó, en Huejutla ha llovido sólo en dos ocasiones, “lo cual fue de mucha ayuda para el lugar al considerar que sus ríos se encuentran en niveles bajos”.

El subsecretario de Protección Civil destacó que en todo el estado no se ha reportado ninguna situación derivada de la onda de calor y que se mantienen en constante alerta y en coordinación con diversas dependencias para prevenir las posibles situaciones que pudieran presentarse.

De acuerdo con medios locales, el calor influye emocionalmente en la población, pues se han incrementado los casos de violencia, especialmente porque repuntó el consumo de bebidas alcohólicas, asociadas a la sensación de frescura.

Pese a que no se han registrado decesos relacionados con las altas temperaturas, sí repuntaron los casos de deshidratación y cuadros de mareo, vómito o dolor de cabeza

causados por insolación.

Otra de las consecuencias que ha traído el aumento de las temperaturas en esta región son las sequías que afectan al ganado y los cultivos, y además resultan propicias para los siniestros y conflagraciones

Recomendaciones

A la población en general se le pide extremar precauciones con hidratación constante, desinfección de alimentos, no salir a la calle salvo en casos necesarios, así como protegerse con sombrillas, sombreros y gorras para evitar los rayos solares en forma directa.

En el caso de habitantes de la Huasteca hidalguense exhortan a consumir la mayor cantidad de líquidos posible, no permitir a los niños jugar al aire libre, hidratar permanentemente a personas de la tercera edad y no desperdiciar agua, sobre todo porque esta temporada de calor propicia un aceleramiento en la evaporación del líquido.

También se sugiere abstenerse de quemar basura y utilizar ropa ligera, de preferencia prendas ligeras en tonalidades claras o neutras.

Las autoridades recomiendan evitar el consumo de bebidas alcohólicas como un remedio refrescante y sustituirlo por agua natural, así como la protección de la piel con productos especializados y verificar la calidad de los alimentos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados