Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 15 de Enero 2019

Martes 15 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Huasteca registra 44 casos de zika, reporta Salud

Asegura que se han aplicado medidas preventivas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Septiembre 2016
|
En Hidalgo existen condiciones para la propagación de estas enfermedades

Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de Salud en la entidad, aseguró que han aplicado de manera oportuna las medidas preventivas para el combate de casos de chikungunya, zika y dengue.

Resaltó que existen las condiciones climáticas en las zonas endémicas de Hidalgo para la propagación de enfermedades transmitidas por vector.

Actualmente, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) informa que al corte de la semana epidemiológica número 37, se han confirmado 44 casos autóctonos de enfermedad por virus del zika; de éstos, 33 se presentaron en Huejutla (20 embarazadas), siete en San Felipe Orizatlán (3 embarazadas), dos en Huautla, uno en Atlapexco y uno en la Ciudad de México con antecedente de viaje a Huejutla.

Mencionó la probabilidad de que en las mujeres embarazadas infectadas por el virus del zika pueda desarrollar su producto microcefalia; sin embargo, dijo, se le ha dado seguimiento y han sido canalizadas de acuerdo a su región.

Ante esta situación, la SSH mantiene la estrategia de combate “Lava, Tapa, Voltea y Elimina” con énfasis en la región Huasteca, para la eliminación de criaderos de moscos causantes de enfermedades como zika, dengue y chikungunya.

El Sector Salud mantiene el trabajo coordinado entre todas las instancias involucradas y sociedad civil con el fin de reducir la propagación de enfermedades transmitidas por vector; personal jurisdiccional de la SSH trabaja con diversos ayuntamientos, para reforzar medidas de limpieza mediante visitas a casas y evitar tener artículos que almacenen agua que sirvan de criaderos de moscos.

La SSH recuerda a la población reforzar medidas como: jornadas de limpieza permanentes, que incluyan el chapoleo, mantener cubierto con tapa o plástico resistente, depósitos donde se almacene agua, intensificar medidas de autocuidado personal, sobre todo en embarazadas, colocar mosquiteros y pabellones; las mujeres embarazadas deben asistir a control prenatal.

En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, exantema, conjuntivitis o dolor muscular, evitar automedicarse y acudir a la Unidad de Salud más cercana.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Fallecen cinco personas por causa de la influenza en Hidalgo [Leer más]

Este será el futuro del Seguro Popular [Leer más]

Entrega Omar Fayad estímulos a trabajadores de la salud [Leer más]

Cómo afecta la falta de sueño al cerebro [Leer más]

Recomendados