Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Junio 2019

Miércoles 19 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Huasca puede perder título de Pueblo Mágico

Huasca / Foto: Especial Foto Capital Media
|
10 de Octubre 2017
|
El comercio informal pone en riesgo el distintivo turístico

El ayuntamiento de Huasca de Ocampo ha mostrado incapacidad para resolver el problema del ambulantaje, situación a la que no se ha dado la atención suficiente, lo cual podría poner en riesgo su nombramiento como Pueblo Mágico, de acuerdo con Juana Lugo Licona, presidenta de Comité de Pueblos Mágicos en Huasca.

Lugo Licona, quien también es comerciante artesanal señaló que todo mundo se da cuenta del comercio ambulante, por lo que espera que el ayuntamiento haga lo que le corresponde para evitarlo.

En dado caso de que el presidente municipal no pueda dar solución a ello, espera que los gobiernos estatal o federal intervengan ya que esto en algún momento podría poner en riesgo el nombramiento del municipio.

Huasca fue declarado Pueblo Mágico en 2001, y a raíz de ello, se ha visto beneficiado tanto el turismo como el comercio local.

De acuerdo con Lugo Licona, otra situación que ha perjudicado a parte de los comerciantes es que el ayuntamiento les quitó lo que era su Casa de la Cultura, lo que ha provocado, en cierto modo, un poco de desunión, ya que a través de ella es que se tenía una mejor atención hacia los turistas y donde se difundía además de los atractivos turísticos, las artesanías.

Señaló que el ayuntamiento los tiene un poco desprotegidos, ya que no se les hace digno que se ocupe el jardín municipal para eso, “hay espacios del ayuntamiento que los tiene desocupados y que los pudieran ocupar pues son gente del gremio que trabaja”, dijo.

Explicó que para quienes ocupan un espacio como la Casa de la Cultura, es difícil aceptar estar en las inmediaciones frente a la presidencia municipal, y más para las mujeres que estima ocupan 80 por ciento del gremio en comparación con 20 por ciento de hombres, por lo que les es difícil instalarse diario, además de señalar que se avecinan tiempos de lluvia.

La presidenta del Comité de Pueblos Mágicos en Huasca, refirió que para los artesanos es un golpe duro esta situación pues señala que un pueblo sin artesanía es un pueblo sin identidad. Refiere que espera que el ayuntamiento pueda intervenir también para regresar este espacio al municipio.

“El artesano es una parte importante para mantener la identidad del municipio, pueblo o localidad, vienen intereses, vienen directores nuevos que ven que estos espacios no son necesarios para esa población y los despojan de ese lugar”, señaló.

Expuso que el gremio de artesanos no tiene para pagar una renta y mantenerse en un local, situación que ha contribuido a crear cierta desunión.

“Es difícil encontrar la disposición de que nos den lugares, para nosotros es bueno estar cercanos a Sectur para abrir más espacios, esa es una forma de tener difusión y dar a conocer que existen y que se hace algo en los municipios”, dijo.

“El presidente municipal dice que va a reconstruir el área y que el local se va a recuperar”, aunque están conscientes de que la economía a nivel nacional no es muy buena y que los recursos son pocos, por lo cual esperarán a que se recuperare dicho espacio.

Recordó que desde hace años que trabajan como productores artesanales, siempre habían estado unidos pues recibían apoyos de al menos 50 por ciento para realizar diversas actividades, lo cual era un buen incentivo.

Juana Lugo refirió que en el municipio ya se preparan para próximos eventos como la Feria de la Trucha el próximo 28 de octubre y el Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos que se realizará en Nuevo León, evento programado para la segunda quincena de noviembre.

Indicó que en comparación con el año pasado, el turismo así como lo referente al giro al que se dedica que es de venta de productos artesanales así como de rompopes, chocolates, salsas y galletas, ha tenido altibajos pero se ha mantenido estable, lo cual considera como positivo al no manejar cifras negativas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados