Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Huasca perdería distintivo por el comercio informal

Twitter Foto Capital Media
|
20 de Junio 2017
|
Hasta el momento han analizado dos alternativas para la edificación, cuya inversión asciende a 30 millones de pesos

De no reubicarse el comercio informal en Huasca de Ocampo estaría en riesgo de perder el distintivo de Pueblo Mágico, advirtió el alcalde Marcelo Soto Fernández. Huasca fue el primer Pueblo Mágico del país en el año 2001, en ese entonces surgió el programa de reordenamiento comercial, especialmente por la problemática del comercio informal, especificó.

“Desafortunadamente cuando surge el programa de Pueblos Mágicos en el municipio de Huasca ya existía el comercio incluso desde la época prehispánica”, justificó. “Huasca era un centro de comercio donde aplicaban el trueque, posteriormente en la época de Colonia se ordenó que se estableciera el comercio en la plaza principal”, señaló el presidente de la demarcación.

Soto Fernández argumentó que desde 1870 esta localidad históricamente ha sido un centro comercial y ha formado parte de la cultura del pueblo desde entonces se reúnen familias para convivir.

Entonces, “es un lineamento que hasta la fecha no se ha podido erradicar pese a que es parte de las reglas del programa, pero es difícil que no haya comercio informal en Huasca, lo que es preocupante la posibilidad que retiren el distintivo”, evidenció.

Ante este escenario, el presidente municipal identificó que el ambulante es un factor que pude resultar en la pérdida del nombramiento conforme a los requisitos.

Por ello dio a conocer la propuesta de construir un mercado municipal para eliminar esta práctica y darle una mejor imagen al pueblo, “estamos trabajando en el proyecto, en un primer encuentro con el gobernador del estado Omar Fayad Meneses nos dio su apoyo para la edificación”.

Especificó que ya planearon dos alternativas para su construcción cuya inversión asciende a 30 millones de pesos.

Precisó que no tienen una fecha para su operación debido que buscarán recursos estatales para poder emprender el proyecto y se logre el funcionamiento.

Aclaró que los comerciantes están de acuerdo con su reubicación siempre y cuando sea un sitio cercano a la plaza principal.

He tenido pláticas con los dirigentes y comerciantes para su reubicación lo único que nos piden es que sea un lugar cercano” informó. Puntualizó que como sede de Geoparque Comarca Minera buscarán dar una mejor imagen para los turistas nacionales y extranjeros.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Mejorarán los servicios turísticos en Geoparque

 

Por otra parte, comentó que para brindar un mejor servicio a los turistas externos llevarán a cabo la profesionalización de los servidores públicos para que atiendan cursos del idioma extranjero.

Lo anterior lo dio a conocer tras anunciar la próxima fiesta patronal en honor a “San Juan Bautista”, que proyecta más de 30 mil visitantes y una derrama económica de entre tres y cinco millones de pesos.

El evento beneficia a los habitantes del municipio al generar cerca de 300 empleos temporales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados