Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2019

Lunes 22 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hospital de Pachuca tendrá su "robot farmacia"

Imagen tomada de Twitter / @Salud_Hidalgo Foto Capital Media
|
13 de Febrero 2018
|
Su trabajo será vigilado por 16 integrantes del personal de salud previamente capacitados.

En seis semanas podría entrar en funciones un robot dispensador de medicamentos en el Hospital General de Pachuca,  con el que se prevé tener una mejor logística en la distribución de las dosis y un  mejor aprovechamiento de los medicamentos.

A decir del secretario de Salud,  Marco Antonio Escamilla Acosta,  se eligió al Hospital de Pachuca en virtud de que  es el nosocomio que mayor afluencia de pacientes tiene y en el cual cuenta con 46 especialidades.

“El robot lo que hace es dar dosis unitarias, la dosis que necesitan todos los pacientes que están hospitalizados, es decir, si tengo en una zona de hospitalización a pacientes que van a necesitar un analgésico, no tengo que pedir un frasco a cada uno, si el medicamentos es el mismo para 3 o 4, con un sólo frasco se hacen las dosis unitarias y se le da lo que cada paciente necesite”, explicó.

Afirmó que esto permitirá un ahorro al no tener que ocupar el contenido de  4 frascos, sino lo que va a necesitar cada uno de los pacientes, pues esta máquina hace un sellado al vacío de acuerdo a la norma de Cofepris, y el sellado al vacío es de cada una de las dosis unitarias, que la enfermera entrega y de las cuales lleva el control, porque son paquetes únicos con la dosis necesaria para cada uno de ellos.

Cabe mencionar que dicho robot dispensador de medicamentos es un desarrollo alemán, el cual tiene dos brazos mecánicos que funcionan por medio de rayos láser para clasificar, entregar y reordenar los medicamentos de las farmacias de los hospitales.

Su trabajo será vigilado por 16 integrantes del personal de salud previamente capacitados, con el objetivo de asegurar el control de calidad de los medicamentos distribuidos.

Dicha tecnología permite que, al digitalizar el registro de los insumos médicos, se disminuya la pérdida de los medicamentos por caducidad o robo, así como su entrega a tiempo y otras ventajas. Con esto, Hidalgo se une a los cinco estados del país que utilizan esta herramienta en el sector salud.

Por Adela García/Agencia Vía Libre 

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados