Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 26 de Abril 2019

Viernes 26 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hidalgo, semillero de alrededor de 7 mil plantas medicinales

las especies medicinales que se utilizan más, son para las afecciones del aparato digestivo y respiratorio. Foto: Especial Foto Capital Media
|
01 de Agosto 2017
|
Algunas plantas silvestres de uso medicinal están en peligro de extinción

Alrededor de 7 mil plantas medicinales existen en la entidad algunas de ellas en peligro de extinción, advirtió Álvaro Díaz Camacho, integrante del Consejo Ceremonial de Teotihuacán.

Destacó que las plantas silvestres de uso medicinal, “curan prácticamente todo”, pero antes, dijo se revisa a los pacientes de la parte psicológica y traumática, todo ello para encontrar un equilibrio emocional para que se les pueda recomendar su uso.

Según el abuelo o curandero como comúnmente se conoce, refirió que la flora medicinal se puede encontrar en medios desiertos, en la selva y climas templados.

Especificó que las especies medicinales que se utilizan más, son para las afecciones del aparato digestivo y respiratorio y las de las complicaciones del embarazo.

Lamentó que algunas variedades de plantas estén en extinción por la depredación del medio ambiente y la contaminación, así como el uso de insecticidas.

Algunas de las especies en peligro de desaparecer, apuntó es la denominada contrahierba, comentó que es una planta que da un camote terrestre que tiene grandes cualidades curativas y se utiliza para contrarrestar enfermedades estomacales y otros maleficios.

Díaz Camacho expresó que para convertirse en “abuelo” deben pasar 52 años de aprendizaje y enseñanza, cuando se cumple el ciclo dijo se realiza una ceremonia para el nombramiento.

Comentó que los curanderos adquieren a lo largo de su vida conocimientos sobre el uso y efectos de las plantas medicinales, lo que se convierte en su estilo de vida, informó que en promedio en la entidad hay cerca de cien.

Ante este contexto, el municipio de Jasso será sede el segundo Encuentro Intercultural de Tata Kachora del cual se busca rescatar, preservar y difundir las tradiciones, la cultura y los conocimientos de los pueblos prehispánicos, mesoamericanos y andinos.

Del 10 al 16 de agosto se llevarán actividades como danzas, talleres sobre cultivo de trucha, medicina tradicional, sanación, cuidado ecológico, caminatas, temazcales y conferencias.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados