Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 15 de Julio 2019

Lunes 15 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hidalgo, sede del foro funerario por primera vez

Edén Torres Foto Capital Media
|
29 de Junio 2017
|
Buscan elaborar un catálogo de obras y monumentos históricos en el arte literario, además de dar vigencia a tradiciones y manifestaciones rurales y urbanas

Por primera vez la capital del estado fue sede de la 14 Reunión Nacional de la Red Mexicana de Estudios de Espacios y Cultura Funerarios a celebrarse del 28 al 30 de junio, la cual fue impulsada por la periodista e investigadora, Aída Suárez Chávez.

Olaf Hernández Sánchez, titular de Cultura en la entidad, explicó que el estado ha puesto el ejemplo con las medidas administrativas, políticas y económicas aplicadas al comentario británico “panteón inglés” que se ha constituido en uno de los atractivos turísticos y un símbolo de identidad para el municipio en Mineral del Monte.

En este sentido, Hernández Sánchez urgió a elaborar un Catálogo de Obras y Monumentos Históricos en el Arte Literario, así como, registrar la vigencia de costumbres, tradiciones, leyendas, piezas musicales, artesanías, comida y otras manifestaciones rurales y urbanas insertas en el culto a la muerte.

“En Mexico no se le teme a la muerte, se le guarda respeto y se considera como un paso transitorio entre dos mundos que se enlazan en un época del año y permiten la convivencia de nuestros seres queridos”, destacó Juan José Arias Orozco, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En las culturas prehispánicas la muerte formaba parte de la cosmogónica, filosofía, mitos y festividades propias de diversos pueblos, su cultura y conocimiento, generaba un entorno a una dualidad y la muerte como un principio fundamental de todo”, expresó.

José Arias Orozco resaltó que la celebración del Día de los Muertos en las comunidades indígenas mexicanas entró a formar parte hoy de la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Orhanización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2008.

En este sentido, el delegado del INAH subrayó que en Hidalgo se celebra a la muerte en la fiesta del Xantolo, exclusiva de la Huasteca hidalguense, donde se recibe a los difuntos con danzas, cantos, platillos y otras tradiciones.

“La fiestas indigenas dedicadas a los muertos celebran el retorno transitorio a la tierra de los familiares y los seres queridos que perdieron la vida, estas fiestas tiene lugar cada año al finales de octubre y noviembre”, enfatizó Arias Orozco.

Por su parte, Laura Sánchez, que fungió como representante de la presidenta municipal de Pachuca, celebró que la entidad sea sede de este foro funerario, ya que, representa la oportunidad para la ciudad compartir el testimonio de la cultura funeraria que cuenta la historia de lugares emblemático de los ciudadanos hidalguenses

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados