Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto

Foto Capital Media
|
06 de Febrero 2019
|
No han concluido el análisis de muestras

Por Karina Ortiz

En el caso de la investigación que se realiza por la explosión de un ducto de Pemex en la comunidad de San Primitivo en Tlahuelilpan, Hidalgo, no se puede hablar aún sobre personas desaparecidas, afirmó el procurador general de justicia de Hidalgo (PGJH), Raúl Arroyo González.

Para ello, las 67 carpetas de investigación que se abrieron sobre personas que no están localizadas tendrán seguimiento y una vez que se haya agotado cualquier información, se podrá conocer  si hay desaparecidos y cuántos son.

“Al final del proceso sabremos si hay y tendremos que hacer otro procedimiento para darlos por desaparecidos”, expresó el funcionario estatal.

En tanto no haya concluido el análisis de las muestras, la Procuraduría de Justicia trabaja sobre los elementos con los que cuenta y con ello poder informar con oportunidad a los familiares los avances que arroje este proceso.

De ahí que el funcionario reiteró que continúan en un trabajo coordinado con la División Científica de la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), así como con los servicios periciales de la Fiscalía de la República (FGR)  para poder brindar mayores datos de los 52 restos que actualmente están en revisión.

Complemento

Raúl Arroyo informó que incluso las instancias federales solicitaron muestras de seis familias para complementar la información genética, entre las que se incluyen a cónyuges, hijos y familiares directos.

Y pese a las críticas que se hicieron por pedir información de otras personas, el procurador Arroyo GOnzález aclaró que no fue una equivocación, sino son datos adicionales que podrían ayudar en la identificación de las víctimas.

Dio a conocer que tendría una reunión con los responsables de servicios periciales de la FGR y de la División Científica de SSPC federal, y una vez que ellos puedan notificar que hay avances en la investigación, se dará a conocer la información.

“No puedo precipitarme, sería muy irresponsable dar avances de un trabajo técnico que se está llevando a los 52 restos que tenemos”, enfatizó el funcionario.

Sobre periodista desaparecido

Sobre el supuesto caso de un periodista desaparecido que investigaba los hechos de Tlahuelilpan, Raúl Arroyo González dijo que hasta el momento no hay una denuncia sobre este tema.

Así como, sobre el plan del Gobierno Federal para la implementación de la ley general en materia de desaparición forzada en todo el país, dijo que aunque no es la instancia correspondiente.

El funcionario aseguró que la administración estatal estará tomando las previsiones necesarias para atender el exhorto.

Arroyo dijo que sobre los delitos con razones de género, en el primer mes del año se registraron tres feminicidios, que en comparación con el mismo periodo del año pasado se incrementó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Derechos Humanos cobija a maestro que hizo huelga de hambre [Leer más]

Recomendados