Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hermana Cumbre de alcaldes a pueblos de AL

Edén Torres Foto Capital Media
|
25 de Agosto 2017
|
Buscan un impulso a procesos de transformación a nivel local

La XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes debe hermanar alcaldes y líderes del movimiento municipalista para detonar una agenda para todo el continente y consensuar una ruta para la transformación del modelo municipal del hemisferio.

El gobernador Omar Fayad refirió que quienes piensen que las fronteras deben asentarse en este mundo globalizado están errando para su pueblo y su destino, ya que hoy las fronteras sólo deben servir para potencializar el comercio, la seguridad y la paz de los pueblos.

“Hidalgo se viste de los colores de nuestras naciones y huele a hermandad, característica de este hemisferio, que se ve unido con la obra de Vargas Llosa, de García Márquez, de Octavio Paz, que se identifica por un olor y un sabor a café y a fruta y que se alegra por el cálido ritmo del danzón, la zamba, la cumbia, el mariachi y el vallenato”, afirmó.

El mandatario agregó que esta cumbre debe ser el lugar de las ideas y el grito libertador heredado de Simón Bolivar, de Francisco de Miranda, de José de San Martín y de Miguel Hidalgo, para construir acuerdos para derrumbar las murallas de la desigualdad, la injusticia, el hambre y la pobreza.

Resaltó que la reunión busca construir gobiernos modernos, digitales, con base en mejoras regulatorias que permitan a los municipios ser más competitivos y atractivos para la inversión local y extranjera. Añadió que a través de la hermandad y unidad se podrá construir una agenda común que ofrezca una mejor vida “a esa madre, a ese padre que todos los días debe dejar a sus hijos para buscar el sustento, ciudades más dignas y seguras y para nuestros hijos”.

Detalló que el municipio es donde se fomenta por excelencia la convivencia civil del desarrollo económico, la política social, el progreso, el equilibrio, la vida rural, la vida urbana, es en esencia el orden de gobierno más cercano a la población.

En este evento, que conjuntó a funcionarios de más de 16 mil municipios, de 24 países, y al cual también asistió la Premio Nobel Rigoberta Menchú; también pretenden compartir pluralmente la experiencia de una autoridad más cercana.

Detalló que diariamente se enfrentan nuevos problemas en temas que son comunes en todos los municipios del continente, especialmente en materia de movilidad, urbanidad, sustentabilidad, transparencia, democracia, migración, comercio, tecnología, financiamiento, entre otros más.

“Ustedes representan más de 600 millones de personas que viven temas diversos, pero que se entrelazan en muchas ocasiones por problemas comunes; de eso se trata, de unificar esfuerzos y plantear alternativas comunes que vayan en beneficio de la mayoría”, aseveró el mandatario estatal.

Fayad Meneses insistió que en este evento se comparte toda la riqueza de la experiencia en todo el continente americano, principalmente de América Latina.

Indicó que se pretende que esta cumbre sirva para impulsar los procesos de transformación municipalista, que son prioritarios como fortalecer la hacienda pública, consensuar reformas municipales mínimas en materia política, legislativa, hacendaria.

Agregó que se dialogará para modernizar instituciones, definiendo planes estratégicos de cooperación con visión anual, multianual, regional, que permitan una mayor eficiencia.

Por su parte, Alfredo Vara Alonso, director de Banobras, refirió que los municipios juegan un papel fundamental en el desarrollo de infraestructura y la dotación de servicios públicos, y su cercanía con la población les permite identificar los problemas y plantear soluciones.

Al respecto, indicó que frente a estos retos es fundamental alinear esfuerzos entre los niveles de gobierno de cada país para promover el desarrollo sostenible y equitativo.

“Banobras atiende a los municipios con un enfoque distinto que brinda la banca comercial, es decir, nuestro objetivo es dar financiamiento y acompañar con asistencia técnica, prueba de ello es que 55 puntos porcentuales de los municipios que atiende Banobras tienen medio, alto o muy alto grado de marginación”, mencionó Vara Alonso.

El directivo agregó que una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo sostenible es el financiamiento de la banca de desarrollo, que debe ser planeado y debe gestionarse de manera responsable.

Finalmente, Alfredo Vara recalcó que en el banco que dirige se han esforzado por canalizar financiamientos que permitan a los gobiernos llevar a cabo obras de infraestructura básica que incidan de manera directa en el beneficio de la población de diversas localidades.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Federación y estado afinan coordinación en seguridad [Leer más]

Recomendados