Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hay 4 indagatorias por trata: PGJEH

Edén Torres Foto Capital Media
|
07 de Agosto 2017
|
El limosneo forzado es una de las variantes en las que se puede presentar el crimen

En lo que va del año la Fiscalía Especializada para la Atención de Delito de Trata de Personas dependiente de la Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGJEH) ha abierto un total de cuatro carpetas de investigación por este delito que se ha presentado en los municipios de Ixmiquilpan, Tula y Pachuca.

La fiscal especializada en este tipo de delitos, Yolanda Samperio Delgadillo, indicó que dos de estos casos son menores de edad y dos adultos, todos por prostitución.

Así lo informó durante la inauguración de la segunda edición de la Feria Institucional de Participación Ciudadana Para la Prevención del Delito de la Trata de Personas que se realizó en la Central de Autobuses de Pachuca, donde participaron más de 25 instituciones.

Respecto a este delito pueden relacionarse casos de explotación sexual, esclavitud, explotación laboral, limosneo forzado, trabajos forzados, adopciones ilegales o tráfico de órganos, entre otros, donde no sólo mujeres pueden ser vulnerables.

Samperio Delgadillo mencionó que las formas más comunes de enganchar o engañar a la gente son el enamoramiento, el engaño, ofrecimiento de empleo como edecanes, recamareras y servicio doméstico.

Para ello, la PGJEH trabaja en acciones preventivas como pláticas a diferentes sectores, con el fin de impulsar una cultura no sólo de denuncia sino de aportación de pruebas que permitan integrar carpetas de investigación contundentes para castigar a quienes resulten culpables de diferentes delitos, entre ellos, el de trata de personas. En la central de autobuses se reunieron diferentes instancias con el fin de concientizar a los visitantes o usuarios respecto a este tema que, si bien refiere la PGJEH es bajo el indice en el estado, no se puede desatender en ningún momento.

El sector salud estuvo presente en el lugar ya que puede diagnosticar a quienes posiblemente son víctimas de trata de personas. Para ello, hay una línea nacional contra este delito (01 800 553 3000) donde reciben orientación jurídica para quienes crean que puedan estar siendo víctimas.

También pueden llamar si creen conocer a alguien que pueda estar en situación de vulnerabilidad o de víctima, la llamada es gratuita, confidencial y anónima.

A esta actividad se sumó la campaña Corazón Azul México con el hashtag #AQUÍESTOY Contra La Trata De Personas a cargo de la Secretaría de Gobernación.

La campaña invita a todas las instituciones a participar difundiendo lo que hace cada dependencia para combatir y prevenir el delito de trata de personas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

¿En qué grupo de la Copa MX quedó Pachuca? [Leer más]

Recomendados