Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hasta en Hñahñu cuestionan legalidad al interior del PRD

Foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Enero 2018
|
Militante del PRD presentó una impugnación en contra de la resolución de la Comisión Jurisdiccional

Por primera vez en la historia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) fue necesaria la presencia de un intérprete de lengua Ñhañhú, ya que el órgano jurisdiccional recibió un Juicio para la Protección de los Derechos Político electorales escrito en lengua materna.

Andrés López Torres, intérprete de lengua Ñhañhú, fue la persona contratada por el TEEH para dar lectura a la resolución emitida por el pleno de magistrados.

La impugnación fue presentada por Roberta Trejo Pablo quien dijo ser militante activa del PRD, en contra de la resolución de la Comisión Jurisdiccional, en el sentido que declaró infundados los agravios en contra de la designación de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, el pasado 27 de octubre de 2017.

El magistrado ponente, Sergio Zúñiga, explicó que la promovente del recurso de impugnación argumentó que la convocatoria emitida violó el reglamento interno, al no haberse aprobado y publicado cinco días antes del evento, además alegó que no se hizo con las formalidades requeridas.

“El proceso de sustitución, sólo fue una designación, situación no regulada en el estatuto y no hubo método de elección. Se vulneró el derecho de petición, no se les abrieron las puertas al IV pleno del consejo estatal del 27 de octubre”, sostuvo la apelante.

Al respecto, el magistrado indicó que “no hay fundamentación ni motivación”, por lo que fueron declarados inoperantes los agravios vertidos.

Roberta Trejo expuso en el documento de impugnación que se violaron sus derecho y se cometió violencia política en su contra, a lo que el TEEH ordenó la intervención del Instituto Nacional de la Mujeres, del Centro de Justicia de las Mujeres; del Instituto Hidalguense de las Mujeres, y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), a efecto de que investiguen y atienda a la presunta víctima.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Decadencia perredista por intereses de grupo: Samperio [Leer más]

Partidos e IP califican como "vacilada", consulta del NAIM [Leer más]

Manuel Granados deja la presidencia del PRD [Leer más]

Va PRD por matrimonio igualitario [Leer más]

Recomendados