Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 13 de Diciembre 2018

Jueves 13 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Hasta el 10 de julio podrá Marco declarar

Marco. Foto: Especial Foto Capital Media
|
06 de Julio 2018
|
Después de seis meses de su desaparición forzada

Medio año después de la desaparición de Marco Antonio “N”, luego de ser detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPCM), el Ministerio Público Federal realizará la entrevista ministerial programada a las 11:00 horas del 10 de julio próximo.

“El agente del Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada estableció de manera conjunta con el Ministerio Público del fuero común, las 11:00 horas del 10 de julio del año en curso para el desahogo de la entrevista ministerial del adolescente; a efecto de poder solicitar la audiencia ante el juez de Control, para que la declaración del menor sea admitida como prueba anticipada”, se informó a través de la lista de acuerdos.

El asunto ha tomado tal trascendencia que incluso la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) envió al Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo Penal – quien lleva el juicio por desaparición forzada en contra de los elementos de la SSPCM– diversos documentos para la clasificación de dicho delito contra jóvenes y adolescentes.

Asimismo se analiza la posibilidad de que la entrevista también se tome como declaración ante el juez de control como una prueba anticipada propuesta por el MP Federal.

Ante las omisiones de las autoridades locales respecto al caso, y la revictimización del menor por la información filtrada a diversos medios de comunicación, donde se dijo que había rasgos de adicciones en él, la Procuraduría General de la República asumió las pesquisas por desaparición forzada, por orden del juez de amparo.

Marco Antonio fue detenido, acusado de haber robado un teléfono, sin embargo, la presunta víctima nunca apareció. El joven desapareció por cinco días y fue localizado en el Estado de México con serios problemas de personalidad y pérdida de memoria.

Derivado de ello, hay un proceso en contra de los uniformados y una investigación abierta por la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría capitalina.

Cabe destacar que éste sería un caso sin precedentes en la Ciudad de México sobre este delito contra un menor de edad, y todo apunta que así sucedió, pues ha habido pronunciamientos de instancias internacionales, la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre el caso.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Qué acciones contempla el Pacto Mundial por la Migración [Leer más]

Los permisos que México necesita del mundo si vende amapola [Leer más]

Machismo amenaza derecho a la salud de la mujer [Leer más]

Sólo se judicializa 9.6% de carpetas de investigación [Leer más]

Recomendados