Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hallan restos arqueológicos en Ulapa

Vasijas, una figurilla femenina y varios terraceos prehispánicos serán exhibidos y resguardada en el Museo Nacional de Antropología: Foto: Ivet Pasquel Foto Capital Media
|
02 de Agosto 2017
|
Se trata de material Tolteca y Azteca III y IV

El pasado 20 de julio, el proyecto de arqueología de las comunidades del Valle de Tula y proyecto Ulapa; un pueblo milenario descubrieron en la localidad Mesa Grande vestigios arqueológicos, reveló David Méndez Gómez, Historiador y director del Congreso Regional del Valle de Mezquital.

Se trata de material Tolteca y Azteca III y IV como vasijas, malacate, una figurilla femenina y varios terraceos prehispánicos, apuntó.Como parte de este descubrimiento, informó se halló una Lápida en el poblado de Ulapa, la cual será exhibida y resguardada en el Museo Nacional de Antropología en la Cuidad de México por su valiosa importancia para la historia prehispánica en del Valle del Mezquital y la región de Tula.

Méndez Gómez señaló que con estos hallazgos podrán organizar y fechar la llegada de grupos humanos en la zona de Tetepango.

Precisó que con localizaron terraceos que dan cuenta de un sistema hidráulico en la época prehispánica.

“Son estas murallas que están deteniendo los líquidos y que son especies de canaletas que están provocando una irrigación en toda la zona”, explicó.

De acuerdo con las investigaciones, comunicó que la llegada de los Toltecas a esta zona data a partir del año 900 d.c.

Como parte de las labores del proyecto ACRT detalló que se registró un importante sitio arqueológico, proyecto será trabajado el próximo año en el municipio de Tetepango.
Precisó que el sitio abarca de 3 a 4 kilómetros cuadrados, por lo que buscan ante el INAH que esta zona sea protegida.

A raíz de estos descubrimientos, dio a conocer que se realizara el Primer Congreso Regional del Valle del Mezquital; su Antropología e Historia.

En este encuentro, puntualizó se expondrán parte de las investigaciones que se están realizando en el municipio y en la región.

Este evento tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de agosto teniendo como sede el Cecyteh plantel Tetepango de manera gratuita.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados