Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 24 de Septiembre 2019

Martes 24 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hackean cuenta de Mixquiahuala; roban 7 mdp

Especial Foto Capital Media
|
24 de Noviembre 2017
|
El recurso sustraído sería destinado a obras de infraestructura en la colonia Morelos y en Ignacio Zaragoza

Humberto Pacheco Miralrío, presidente municipal de Mixquiahuala, informó que su ayuntamiento fue víctima de un ataque cibernético en el que extrajeron siete millones de pesos el 25 de agosto, por lo que espera pronta acción de la Procuraduría de Justicia del estado.

Pacheco Miralrío adelantó que la próxima semana se reunirá con el procurador del estado, Javier Ramiro Lara Salinas, para conocer los avances de la investigación que se inició el 11 de octubre.

El alcalde explicó que la cuenta fue abierta por Internet para el pago de proveedores, se fue la luz y al siguiente día notaron que el acceso había sido bloqueado, sin que el ayuntamiento fuera informado.

El alcalde reveló que Bancomer le solicita un mes para investigar qué ocurrió con la cuenta, argumentando la “secrecía” bancaria, por lo que no informaron a ningún servidor del ayuntamiento.

Terminado el mes, se avisó a la Secretaría de Hacienda, Contraloría, Finanzas, Condusef, y se realizó la apertura de la carpeta de investigación, en busca de protección para el municipio y los funcionarios.

El banco pretendía que se realizara un acuerdo, una hora antes de que acudieran a la reunión con Condusef, y ofrecieron devolver la cantidad de tres millones 220 mil pesos, pero a cambio de que se firmara el finiquito, a lo que el alcalde respondió que así como ellos cuidaban el dinero de “su patrón”, él debe cuidar el de los habitantes.

“El banco nos invita a comparecer, una hora antes de la reunión con Condusef, accedimos y estuvieron presentes un jurídico del banco, el gerente, y buscaban un buen acuerdo y comentaron que se intervinieron tres millones 320 mil y con ello pretendían liquidar el robo, y a cambio entregarían la cantidad en ocho días”.

Detalló que de los siete millones extraídos, se logró detectar el destino de tres millones 320 mil pesos en una cuenta del banco Actinver en la Ciudad de México, mismos que fueron congelados.

Sin embargo, el ramal de los restantes tres millones 880 mil no ha sido revelado por la institución bancaria ni detectado por la policía cibernética.

El presidente municipal de Mixquiahuala precisó que los siete millones extraídos fueron de la cuenta del Programa FOFIN, gestionados por el senador Isidro Pedraza, y mismos que serían destinados a obra de infraestructura.

Los proyectos a cubrir eran en El Cerrito en la colonia Morelos, el canal poniente de la sexta demarcación, y en Ignacio Zaragoza norte de la séptima demarcación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Son ya tres muertos por derrumbe en mina de granito [Leer más]

Estos son los 5 candidatos a elegir para procurador de Justi [Leer más]

Lara Salinas deja la procuraduría estatal [Leer más]

Pachuca, entre los municipios con feminicidios en 2018 [Leer más]

Recomendados