Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 25 de Mayo 2019

Sábado 25 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hacen pruebas vs hackeo en el PREP

Auditoría PREP. Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Junio 2018
|
Expertos de la UNAM refuerzan sistema en Hidalgo

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) comenzó la auditoría a los trabajos de instalación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Las labores están a cargo de especialistas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El consejero del IEEH, Uriel Lugo, señaló que el establecimiento de la ruta crítica para la instalación y puesta en marcha de los sistemas del PREP lleva 90 por ciento de avance. “Falta brincar el tercer simulacro de operación, donde los auditores de la UNAM podrán verificar las condiciones de confiabilidad del sistema”, destacó.

También, Uriel Lugo informó que una de las pruebas se denomina “hackeo ético”, la cual consiste en la implementación de pruebas para intentar vulnerar los sistemas informáticos.

Hasta ahora, los sistemas de seguridad han respondido a las pruebas de estrés en los sistemas. El PREP sólo podría fallar en caso de una eventualidad en la naturaleza que interrumpa las comunicaciones, por ejemplo, un huracán o algún fenómeno similar, “el cual puede ser un riesgo extremo”, indicó el consejero.

“Los dispositivos cuentan con sistemas de almacenamiento de información, en caso de fallas en la energía eléctrica hay una planta. En la región Huasteca y otros puntos del estado habrá enlaces satelitales. Tenemos un plan de seguridad y continuidad ante cualquier anomalía”, comentó.

Menos presupuesto

A diferencia de los sistemas PREP de comicios anteriores, esta vez contarán con dispositivos móviles operados por capacitadores electorales y desplazados a las regiones más apartadas de Hidalgo, pero con señal de telefonía para enviar la información que corresponda al escrutinio y cómputo de la jornada electoral.

Son 300 dispositivos móviles para alimentar la base de datos los que funcionarán a partir de las 20:00 horas del 1 de julio.

El costo del programa de resultados preliminares será inferior al de los comicios más recientes, los cuales en Hidalgo se desarrollaron en 2016.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Federación y estado afinan coordinación en seguridad [Leer más]

Las 10 prioridades en seguridad planteadas por la Conago [Leer más]

Comunidades invadieron hábitat de puma: sociedad ecologista [Leer más]

Estrategia de seguridad, permanente en todo el país: AMLO [Leer más]

Recomendados