Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Habrá súper aguinaldos en IEEH y tribunales

Especial Foto Capital Media
|
12 de Diciembre 2017
|
Altos mandos burocráticos recibirán entre 68 y 147 mil pesos

Antes del 20 de diciembre, altos funcionarios de la burocracia que incluyen comisionados del Instituto de Transparencia, consejeros electorales, magistrados, jueces, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y auditor superior, gozarán de gratificaciones anuales que van desde 68 mil hasta 147 mil pesos, sin considerar su sueldo mensual.

La que tendrá el aguinaldo más elevado es la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Blanca Sánchez Martínez, quien percibe mensualmente 73 mil 776 pesos; por lo que alcanza los 147 mil 552 pesos de gratificación anual, que sumado a su sueldo se tiene que recibirá en enero 221 mil 328 pesos.

En lo que respecta a los cinco magistrados presidentes de las salas penal, civil y familiar, y de Justicia Especializada en Adolescentes de segunda instancia, cada uno recibirá 110 mil 916 pesos, considerando que tienen una percepción mensual de 55 mil 458 pesos.

Los demás integrantes de las salas obtendrán 96 mil 96 pesos; al igual que los cinco integrantes del Consejo de la Judicatura del estado de Hidalgo.

Los jueces de primera instancia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo que son 69: 14 en materia penal, ocho mixtos, dos en materia mercantil, tres en materia familiar, cuatro en materia civil, 15 juzgados civiles y familiares, un especializado en justicia para adolescentes, cinco juzgados de ejecución y 17 juzgados penales acusatorios, recibirán 68 mil 922 pesos.

Para cubrir el aguinaldo de 69 jueces, 13 magistrados y cinco consejeros, el Poder Judicial erogará seis millones 610 mil 902 pesos. El aguinaldo es una prestación considerada en la Ley de Servidores Públicos que establece que tienen derecho a 60 días de salario, es decir, dos meses de sueldo.

Como beneficiados de esta prestación, también destacan los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en este caso la presidenta Guillermina Vázquez Benítez cobrará 111 mil 720 pesos, mientras que sus compañeros consejeros recibirán 96 mil 214 pesos. Los siete consejeros del IEEH costarán al erario en este diciembre un millón 33 mil 506 pesos, incluidos el sueldo y gratificación anual.

La situación para la Comisión de Derechos Humanos del Estado del Estado de Hidalgo (CDHEH) es similar, pese a que en todo el año apenas ha emitido cuatro recomendaciones el presidente, secretario técnico, y visitadores cobrarán aguinaldos que van desde 33 mil hasta 145 mil 866 pesos.

Alfredo Sepúlveda Fayad, ombudsman, tiene derecho a un aguinaldo de 145 mil 866 pesos, ya que es el equivalente a dos meses de su sueldo, que asciende a un monto de 72 mil 933 pesos.

El visitador general, Humberto Vieyra Alamilla, y el secretario técnico, Víctor Austria, recibirán en este mes 110 mil 916 pesos.

En tanto los visitadores regionales tienen percepciones mensuales que van desde 16 mil 723 hasta 18 mil 321 pesos; por lo que su compensación por un año laborado va desde 33 mil 446 a 36 mil 642 pesos.

Dentro de los funcionarios de alto nivel se encuentra el recién nombrado auditor superior del estado, Armando Roldán Pimentel, quien recibirá la parte proporcional, ya que al finalizar el año apenas estará cumpliendo un mes y medio de estar al frente de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), por lo que se calcula reciba 12 mil pesos.

Por otro lado, los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIH) son otros de los funcionarios de la alta burocracia. El presidente del organismo, Mario Zimbrón Téllez, recibirá 72 mil 72 pesos de aguinaldo, ya que su ingreso al organismo fue desde marzo pasado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados