Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 24 de Septiembre 2019

Martes 24 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Habitantes de Tula urgen a reducir contaminación

Especial Foto Capital Media
|
23 de Enero 2018
|
Este cauce recibe tanto aguas residuales de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

Habitantes del municipio de Tula, hacen un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales, a resolver el problema de contaminación ambiental que ha generado el Río Tula, en su tránsito por esta circunscripción, pues aseguran que esta situación ya está generando una problemática de salud.

Los colonos señalaron que esta problemática ya es muy añeja, pues nunca les han dado respuesta a su petición, en la que solicitan se atienda este hecho que ha propiciado no sólo afectaciones a la salud de los pobladores, sino también al medio ambiente, pues desde hace más de una década se han detectado emisiones tóxicas que producen gases dañinos.

Recordaron que hace algún tiempo las autoridades les presentaron un proyecto, en el que se contemplaba la tala de los árboles que están en las orillas del río Tula, los cuales ya tiene más de 50 años de vida y miden más de 10 metros de altura, hecho que consideraron inadecuado, pues estarían atentando contra su entorno, situación que fue calificada por ellos como un “ecocidio”.

La población argumentó que la contaminación del río Tula, es provocada porque a su paso, este cauce recibe tanto aguas residuales de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, como las de las zonas industriales asociadas a la ciudad de Tula de Allende.

Al ser entrevistado sobre esta demanda, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, dio a conocer que recientemente sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Roberto Ramírez de la Parra y el Presidente Municipal de Tula de Allende Gadoth Tapia Benítez, la cual tuvo como principal objetivo sumar voluntades para dar solución a la problemática.

Explicó que como resultado de esta sesión, ya se trabaja en el rediseño del proyecto de revestimiento y rectificación del Río Tula, cuyo primer lineamiento es evitar la tala de árboles y garantizar el bienestar de la ciudadanía.

Ochoa Fernández, destacó la importancia de llevar a cabo los trabajos de revestimiento y sobre todo rectificación de dicho cauce siempre y cuando las obras no agredan directa o indirectamente al medio ambiente, por lo que la sinergia entre dichas dependencias, dijo, será de mucha importancia para aportar líneas de acción que permitan entregar buenos resultados a la ciudadanía.

Explicó que también se concretaron acuerdos para una nueva planeación que involucra a la SEMARNAT, Conagua y el ayuntamiento, además de que se hizo la solicitud de construir colectores marginales, planta de tratamiento de aguas, parques lineales y reforestación integral para el municipio, además de algunas otras acciones que tienen por objetivo garantizar el bienestar de la sociedad, incluyendo en materia de salud y medio ambiente.

Ante ello, la ciudadanía agradeció la respuesta inmediata de las autoridades y argumentaron que espera que esta obra de revestimiento y rectificación del Río Tula se lleve a cabo lo antes posible para evitar que continúen los problemas de salud y no se dañe al medio ambiente.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Clausuran empresa por incumplir ley ambiental en Hidalgo [Leer más]

Estrena Infonavit laboratorio de tecnología en vivienda [Leer más]

Morena y PAN polemizan por Pueblo Mágico de Zimapán [Leer más]

Personal militar realiza importante aseguramiento de hidroca [Leer más]

Recomendados