Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Geoparque permitirá preservar biodiversidad

Héctor Santoy Foto Capital Media
|
07 de Julio 2017
|
Con el proyecto esperan parar el avance de la mancha urbana

El proyecto geoparque Comarca Minera se consolidó el pasado 5 de mayo, cuando el Consejo Ejecutivo de la UNESCO ratificó lo establecido previamente por el Consejo de los Geoparques Mundiales de la Organización.

Eduardo Javier Baños Gómez, titular de Turismo, sostuvo que el reconocimiento a la diversidad biológica de flora y fauna permitirá la preservación de este entorno para detener el avance implacable de la mancha urbana.

Puntualizó que buscan fomentar el desarrollo de las comunidades locales a través de la valoración de su patrimonio e identidad mediante acciones turísticas, productivas y programas de carácter científico y educativo.

Gómez Baños explicó que un geoparque es el área específica donde se pueden encontrar sitios con importancia geológica, arqueológica y cultural, lo que se puede traducir como patrimonio geológico.

Añadió que los geoparques son instrumentos para conservar y mejorar el valor de áreas de importancia geológica en la historia de la Tierra, incluyendo paisajes y formaciones.

El funcionario resaltó que los sitios de patrimonio mundial y reservas de la biosfera forman una gama completa de herramientas de desarrollo sostenible, y contribuyen a la persecución de los objetivos 2030 a través de la combinación de perspectivas globales y locales.

Baños agregó que los objetivos centrales son preservar el patrimonio natural, cultural y geológico para detener el avance de la mancha urbana; desarrollar programas de divulgación y educación ambienta para los habitantes; contribuir al desarrollo sostenible, social, económico del territorio; mantener la diversidad del patrimonio local y fomentar el conocimiento del territorio.

Entre otras cosas, puntualizó que buscarán generan conocimiento sobre el cambio climático y los desastres naturales.

Para lograr el reconocimiento los trabajos iniciaron desde 2013 por investigadores y universitarios, pero el proyecto fue evaluado hasta 2015, luego se avanzó a la etapa de visita de expertos internacionales y la aprobación final y declaratoria se hizo en mayo pasado.

Al recibir este nombramiento, Hidalgo se prepara para invertir en infraestructura turística en los municipios que conforman el geoparque, así como capacitando a los prestadores de servicios para que estén listos al momento de recibir visitantes de diversas partes del mundo.

Gómez Baños consideró que la distinción abrió una ventana de promoción turística a nivel mundial muy interesante, por lo que, proyectó que arriben miles de turistas adicionales, pero esta métrica del aumento porcentual se podrá dar a conocer después de un año.

Declaró que la nominación tiene una vigencia de cuatro años, tiempo en el cual deberán consolidarse las iniciativas para mantenerse dentro de la Red de Geoparques Globales de la UNESCO y añadió que cada año buscarán agregar un geositio.

Asimismo, el secretario advirtió que al recibir el nombramiento se adquieren derechos y obligaciones, que de no cumplirlas, ponen en riesgo la categoría.

Por ello, deberán trabajar en intensificar el turismo y su adecuación; además del análisis de la tierra para mitigar el cambio climático.

Trabajarán en la legislación

El titular de Turismo agregó que otras de las líneas será el trabajo parlamentario para generar una adecuación a la legislación secundaria en el uso de suelo y protección a la riqueza forestal y fauna.

Al amparo del nombramiento en los municipios, Gómez Baños apuntó que se insistirá en la creación de confinamientos de basura y plantas tratadoras de aguas residuales que permearán en la conservación del medio ambiente.

El geoparque Comarca Minera atesora patrimonio geológico, paisajístico y cultural, conformado por: Pachuca, Mineral del Monte, Omitlán, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Atotonilco El Grande, Epazoyucan y Singuilucan.

La Comarca Minera esta situada en el centro-este de México y abarca una región montañosa del Parque Nacional del Chico, uno de los más antiguos del país, mismo que alberga un ecosistema variado y bosques de coníferas que a su vez hospedan a especies endémicas de la región.

Además, este geoparque incluye un territorio que alcanza los mil 900 kilómetros que aloja flora y fauna que cohabitan en este espacio privilegiado bajo un escenario insólito de montañas pobladas de cactus que se convierten en un laboratorio natural de la Tierra.

Asimismo, el sitio alberga también originales formaciones rocosas con geométrica perfecta que datan de 2.58 millones de años atrás y su tamaño es excepcional, se considera que son las formaciones volcánicas más famosas en México.

También en este territorio se ubica el volcán extinto La Paila cuyo diámetro de cráter alcanza los 500 metros paroximadamente, y se encuentra rodeado de un hermoso paisaje boscoso que cubre toda la montaña.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados